Se llevaba esperando esta sentencia como agua de mayo y por fin ha llegado: el Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo el ERE que realizó Telemadrid sobre una suma de 861 trabajadores, tal como afirma El Mundo. El juez cree que esta decisión "no se ajusta a derecho" y tendrá que revocarse.
Esto no quiere decir que los trabajadores vayan a volver a sus puestos. El juez no obliga a que se readmitan sino que, si la cadena lo decide, se pagarán 45 días por año trabajado en sus indemnizaciones, por lo que cobrarán más de lo que hicieron cuando recibieron la carta de despido.
Los trabajadores pedían en su denuncia que el ERE se anulara o los despidos se declararan improcedentes. Finalmente, han conseguido un éxito en su batalla legal ya que el juez ha decidido darles la razón.
Telemadrid tendrá que pagar 45 días por año trabajado a los 861 trabajadores despedidos
Ignacio González amenazó con cerrar Telemadrid si esto ocurría
Hace unas semanas, Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, hablaba sobre la posibilidad de que les quitara el juez la razón, algo que finalmente ha sucedido. Durante El Ágora de El Economista, el sucesor de Esperanza Aguirre veía "inconcebible" que pudiera pasar, y afirmaba que si sucedía se verían obligados a cerrar Telemadrid.
"No es prioritario para nosotros tener un medio de comunicación. No tendríamos otra opción", afirmaba en aquel momento. El Presidente dudaba de que pudieran financiar Telemadrid incluso después de haber hecho el ERE. "Si el ERE no hace viable el medio, habrá que cerrarlo".
Ahora, González se enfrenta a un duro varapalo que le da la razón a los casi 900 trabajadores que despidieron hace unos meses. El Presidente tendrá que decidir si toma la decisión de cerrar Telemadrid como amenazó o busca nuevas salidas.