Se confirma la absolución de Javier Krahe por cocinar un cristo en el programa 'Lo + plus' de Canal Plus. Esta sentencia se promulgó el 8 de junio de 2012, pero debido a un recurso en contra interpuesto por el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), no ha sido hasta esta semana que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el rechazo.
Javier Krahe
Debido a estas imágenes el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas. El CJTM acusaba a Javier Krahe y a la directora del programa, Montserrat Fernández Villa, de un delito contra los sentimientos religiosos.
Krahe y Fernández Villa fueron absueltos en 2012, pero el CJTM decidió interponer un recurso en contra de esta sentencia. Finalmente, se confirma la absolución con una nueva sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que dice: "las imágenes emitidas y las manifestaciones que las acompañan tienen un indudable sentido satírico, crítico y provocador. #[...] Ello no es suficiente para dotarlas de relevancia criminal, pese a su contenido burlesco, pues el tipo penal requiere que se haga escarnio público de dogmas, creencias, rito o ceremonias con la finalidad de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa", según ha publicado Telemanía.
La sentencia también señala que contra ella no cabe recurso alguno y remarca que con ella: "se protege, pues, la libertad de conciencia en su manifestación de libertad religiosa, pero no que se haga crítica y sátira de determinadas creencias y sentimientos religiosos dentro de un contexto de libertad de expresión y artística".
La polémica cinta
Al inicio del juicio en el año 2012, Krahe afirmó que aquella cinta se "rodó entre varios" y se hizo "para proyectar en la pared de casa o de algún amigo", negando así que estuviera destinada a la difusión pública. El artista afirma que supo de la inclusión de las imágenes en la película "Esta no es la vida de Javier Krahe" cuando ya estaba terminada. En este grupo de personas que grabaron la película se encontraba José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, que confirmó en el juicio la versión de Krahe, negando que este supiera de la emisión de las polémicas imágenes.