Fortu en '¡Mira quién salta!'
El peligro que corren los participantes de ambos formatos es evidente, ya que sólo cuentan con un escueto entrenamiento durante varias semanas antes de comenzar las grabaciones. En este sentido, las citadas organizaciones temen que, con la llegada del buen tiempo, la audiencia española caiga en el "efecto imitación". Según explica el presidente de las dos asociaciones, Miguel Ángel García Oca, imitar los movimientos y piruetas que se realizan tanto en 'Splash!' como en el programa de Telecinco supone "un peligro" ya que no se tienen los conocimientos y el entrenamiento adecuado.
"Telecinco y Antena 3 tienen que dar un toque de atención desde sus concursos, esto es muy importante", apunta García Oca. Además, el presidente de las dos organizaciones ha querido también dar datos para constatar sus palabras ya que "en torno a un 5 % del millar de lesionados medulares" tienen que ver con accidentes de este tipo.
Los fisioterapeutas, los primeros en advertir de este peligro
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya advirtió del peligro que corren los concursantes de programas como 'Splash! Famosos al agua' o '¡Mira quién salta!' al zambullirse a la piscina a través de arriesgados saltos de trampolín.
José Santos, secretario general del CPFCM, advirtió que "lanzarse desde un trampolín, sin precaución adecuada, implica un alto riesgo de sufrir lesiones medulares o neurológicas". Además, añadió que "tras un mal salto se puede golpear con el agua o con el suelo de la piscina, de tal manera que se puede sufrir daños que conducen a la tetraplejia, o incluso a la muerte".
Y es que los riesgos de los saltos de trampolín, junto a los accidentes de tráfico, son una de las principales causas de lesión medular y daño cerebral en España.
"Los saltos requieren más preparación que la que aparece en las galas"
"El telespectador debe de saber que realizar este tipo de prácticas requiere mucha más preparación de la que aparece en las galas que emiten los programas", manifestó Santos y recordó que los deportistas profesionales entrenan durante años para no correr riesgos.