Serie relacionada
'Cuéntame cómo pasó' comenzó en el 2001 a narrar la vida de la familia Alcántara en el año 1968, con una España marcada por la dictadura de Franco. La historia nos situaba, gracias a la voz en off del pequeño de la familia, Carlos, en las vivencias de la una familia de clase media-baja que acaba de llegar a Madrid tras emigrar desde su pueblo natal en Castilla la-Mancha, Sagrillas.
Más de diez años han pasado para los espectadores y para los Alcántara. El Madrid de 1968 poco tiene que ver con el de 1981. Muchos han sido los cambios que ha sufrido la serie, desde la marcha y la llegada de actores, hasta el cambio del contexto social y político de Madrid, pasando por la renovación completa de vestuarios y decorados. Los espectadores han podido crecer junto a una familia a la vez que veían a la sociedad evolucionar.
Fotografías del libro 'Cuéntame'
Ficción y realidad
Actores y personajes han evolucionado en estos diez años y es en este libro donde cuentan como fueron los primeros momentos juntos como familia. Por ejemplo, a Ana Duato le llamaba mucho la atención interpretar a su suegra, pues su papel de Mercedes Alcántara está basado en el madre del productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeu, pareja sentimental de la actriz. O el hecho de que el ya no tan pequeño, Ricardo Gómez, que comenzó interpretando a Carlos con tan solo 7 años, tenga muy claro que es ficción y que es realidad en su vida.
Tampoco faltan curiosidades en el libro como que el barrio San Genaro exista y esté en la Dehesa de la Villa (Madrid), aunque casi toda la serie se rueda en Pinto (sur de Madrid).
Los Alcántara, esa gran familia
La serie cuenta con un reparto bastante amplio que el libro trata de dar a conocer a los espectadores. Antonio, Merche, Inés, Toni, Carlos, María, Herminia, Miguel y Paquita son los Alcántara, los protagonistas de las historias. Junto a ellos trabajan y han trabajado muchos actores como José Sancho y Tony Leblanc.