Programa relacionado
Popularidad: #223 de 2.126
- 7
- 3
El 26 de enero de 2013 se realizó un referéndum para formar un nuevo Consejo de Informativos de TVE. Este órgano se encarga de velar por "la independencia, la objetividad y la veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente", según la Ley de Radio y Televisión de titularidad estatal de 2006.
El anterior Consejo se mostró muy crítico con los cambios realizados por la nueva dirección de Informativos, encabezada por Julio Somoano. Este Consejo denunció hace unos meses que varios profesionales han sido advertidos o expulsados de 'Informe semanal' tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes con los que no comparten la línea editorial impuesta por la Dirección. Los profesionales consideraban que la línea editorial es contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo CRTVE.
En general, el Consejo ha recibido muchas "quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE", a partir de la llegada de Somoano al poder. Señalaban además que desde la dirección se ha optado por una práctica intimidatoria hacia los profesionales qué han decidido defender el Estatuto y la libertad de Información, en vez de corregir la situación.
Julio Somoano
Este organismo se muestra muy preocupado por varios temas: la caída de audiencia en los 'Telediarios', injerencias injustificadas de la Dirección de Contenidos y el desprestigio que, a su juicio, está sufriendo 'Informe semanal'. Al termino de la reunión, desde el Consejo de Informativos han señalado que Somoano mostró su compromiso con la independencia de los informativos, a la vez que anotaba sus preocupaciones.
Críticas por todos los frentes
Recientemente el Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión. En este documento España aparece como uno de los países que no respetan la independencia ni la libertad de los medios públicos. Esto se debe a la fuerte presión política que recibe RTVE.
Leopolodo González-Echenique, presidente de RTVE, compareció este miércoles en el Senado, donde defendió su modelo de televisión, ante las fuertes críticas sobre la libertad. "Ni se ha producido ningún ataque a la libertad de información, ni se ha echado a nadie por razones políticas", aseguraba Echenique. Además ha señalado que nadie ha sido despedido del medio por razones políticas, en alusión a las quejas por el despido de muchos periodistas, como Ana Pastor.