El Grupo Parlamentario Socialista defenderá este martes en el Pleno del Congreso una moción en la que pide al Gobierno que "revoque el modelo de la manipulación y el sectarismo que ha impuesto RTVE" y que ha provocado la "pérdida de independencia, audiencia y calidad".
La iniciativa, que presentará el portavoz de la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, exige también al Ejecutivo que se recupere el consenso institucional en torno a la radiotelevisión pública, para garantizar "el pluralismo, la calidad, la independencia, el liderazgo y la sostenibilidad" de RTVE.
El PSOE quiere que se recupere el consenso institucional y el procedimiento de elección del presidente y de los miembros del Consejo de Administración de la corporación, por mayoría de dos tercios del Congreso y el Senado, según informa Europa Press.
"El PP ha deteriorado la situación de la radiotelevisión pública"
También se reclama que se dote de un presupuesto "razonable y suficiente" a la corporación y que se garantice la sostenibilidad, audiencia, calidad y eficiencia de RTVE. "El Gobierno del PP ha deteriorado la situación de la radiotelevisión pública en términos de audiencia, calidad, gestión, independencia y pluralismo", según el Grupo Socialista.
Juan Luis Gordo, portavoz de la Comisión de Control de RTVE
A su vez, denuncia la persecución de los profesionales y su sustitución por "criterios de afinidad ideológica", el "recorte del pluralismo" y "la manipulación, el sectarismo y la parcialidad de los informativos".
"Cuando se cumple un año de Gobierno del PP, la radiotelevisión pública funciona peor: tiene menos calidad, es poco creíble y es menos relevante", asegura Gordo, quien, además, añade que "el PP ha quebrado el modelo de independencia".