Programa relacionado
Recorriendo las ciudades más exóticas del planeta, a través de distintas religiones, ritos y costumbres y tomando como referencia las experiencias de los novios y sus invitados, 'Callejeros viajeros' descubrirá, a partir de este domingo 10 de febrero (22:30h) atractivos enclaves y dará a conocer las particularidades de diferentes tipos de enlaces matrimoniales. El programa de Cuatro en esta quinta temporada pasará a llamarse 'Callejeros viajeros. Bodas'.
El programa mostrará ritos exóticos y tradiciones ancestrales de bodas celebradas en diferentes ciudades del mundo
Fiestas en las que predomina la música y los bailes, ceremonias marcadas por tradiciones milenarias o celebraciones con mucho colorido y con espectaculares entornos naturales: en cada lugar del mundo cada boda se celebra y se entiende de una manera diferente.
En cada entrega, un equipo del programa acompañará al futuro matrimonio en los preparativos previos a la celebración más importante de sus vidas, como la elección del vestido o el traje o la degustación del menú que se servirá en el banquete.
En el gran día de la boda, los reporteros del programa viven junto a los novios los momentos previos y los nervios propios de cada acontecimiento, que concluye con la celebración de cada boda con los rituales más sorprendentes. Además, los invitados y los propios novios sirven de hilo conductor de la narración de cada reportaje para explicar los detalles de todo lo que va aconteciendo.
Celebraciones de una boda hindú recogidas por 'Callejeros viajeros. Bodas'
Ceremonias hindúes, balinesas o marroquís
Costumbres desconocidas y curiosos ceremoniales se sucederán en 'Callejeros viajeros. Bodas': la novia y todas sus invitadas deben ir vestidas con telas de sari de más de seis metros en una ceremonia hindú; el limado de dientes del novio como señal de buen porvenir y su traslado junto con toda la comitiva nupcial hasta la casa de la novia para celebrar la ceremonia final son algunas de las curiosidades de las bodas balinesas; y banquetes que se celebran en una gran haima en plena calle a los que acuden los familiares, amigos y vecinos de los contrayentes constituyen uno de los elementos diferenciadores de los enlaces celebrados en Marruecos, entre otras situaciones que mostrarán las nuevas entregas del programa.
La nueva temporada arrancará con una boda hindú entre un joven español y su novia india en Chennai
Boda hindú, primera entrega
Chennai, la antigua ciudad de Madrás y capital del sur de India, es el escenario de la primera boda de 'Callejeros viajeros'. Vinatha y Diego son los protagonistas de este enlace que se celebrará según marca la tradición hindú. Ella nació en Chennai y, aunque vive en Madrid con su novio español, han decidido trasladarse a su país para celebrar el día más importante de sus vidas ante 1.200 invitados.
Tres días antes del compromiso se celebra la función o ceremonia de henna, en la que Vinatha invita a sus amigas para que les pinten las manos, brazos y pies con motivos florales. Mientras tanto, Diego, acompañado de su cuñada, recorre la ciudad para repartir las invitaciones a familiares y amigos.
Vinatha y Diego, los novios de una boda por el rito hindú
Otro momento estelar de los previos a la boda es la bendición: "Las mujeres casadas dan su bendición a la novia justo el día antes de la celebración", explica Vinatha. La bendición se realiza con arroz, cúrcuma y agua a través de un acto en el que las verdaderas protagonistas son las mujeres casadas, muy respetadas en la sociedad hindú, ya que el matrimonio es lo más importante en la vida de muchas personas en India. Este es el caso de Vinatha y su familia: "Nosotros somos muy respetuosos con las tradiciones y la cultura", asegura la novia.
El día de la boda arranca a partir de las seis de la madrugada en una larga jornada que se divide en dos partes: la ceremonia principal por la mañana y la multitudinaria recepción por la tarde. Además, durante toda la ceremonia, el fuego será testigo principal de la boda: sobre él giran todas las tradiciones de la boda mientras que el coco, bendecido por la novia, representa la divinidad de la mujer.
Sólo cuando Diego impone el collar de oro a Vinatha se oficializa la boda. Por último, tal y como ocurre en la mayoría de bodas tradicionales occidentales, el arroz también será protagonista, ya que representa la prosperidad y fertilidad.