En abril de este mismo año Antena 3 lanzó la campaña "Menos sillón y más sofá", en la que convertía al sofá en el símbolo de una oferta de TV que busca generar confianza en el espectador y el anunciante y que, por tanto, pueda y quiera ser compartida (en pareja, con los amigos, comentándolo en las redes sociales, recomendándolo a los tuyos, etc.).
La cadena de Planeta remarcó que en marzo había sido la televisión que más se había visto de manera compartida. Del total de la audiencia, el 18% de los espectadores compartieron la programación de la cadena del Grupo Antena 3, seguido de Cuatro (17%), La 1 (16%), laSexta y Telecinco (14%) y La 2 (12%). Por el contrario, Antena 3 fue la televisión que menos se consumió de manera individual (40%) y Telecinco la que más se vio en solitario (47%).
Antena 3 propuso en su nueva campaña sustituir el sillón, de marcado carácter individual, por el sofá, que invita más a compartir con todos una programación con la que el espectador puede sentirse plenamente confiado.
Ahora, a punto de finalizar 2012, la consultora Barlovento Comunicación en su informe anual confirma los datos de primavera. En lo referente al denominado estudio de "constelaciones" o "modos de ver la televisión", se observa cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual. Esta circunstancia se extiende a la casi totalidad de cadenas.
Las cadenas públicas se ven en pareja
De entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la cadena que tiene un mayor tipo de visionado "grupal" (tres o más personas). Por detrás quedan Cuatro (17,8%), La 1 (16,1%), Telecinco (14,8%), laSexta (14,6%) y La 2 (11,5%).
Si tomamos el visionado "dual" (en pareja) como referente el ranking queda encabezado por las cadenas públicas, La 1 (43%) y La 2 (43%). Les siguen laSexta (41,5%), Antena 3 (41,3%), Cuatro (40,4%) y Telecinco (39,7%).
En este sentido, Telecinco es la cadena más "individual" con un 45,6%. Por debajo quedan La 2 (45,4%), laSexta (43,8%), Cuatro (41,8%), La 1 (41%) y Antena 3 (39,7%).