Vocento, el grupo de comunicación de prensa y creador del periódico ABC, ha llegado a un acuerdo con la Cope, dando lugar a una asociación entre ambas emisoras. En este sentido, la cadena episcopal ha absorbido por completo ABC Punto Radio. Las dos emisoras compartirán próximamente una programación única, gestionada por la Cope, propiciando la desaparición de ABC Punto Radio de la parrilla radiofónica.
La Cope absorbe ABC Punto Radio tras el acuerdo
Los grupos de comunicación han lazando un comunicado explicando las claves de está "fusión". En primer lugar, la unión entre las dos empresas informativas tendrá lugar de forma inminente, aunque no se ha confirmado la fecha oficial en la que serán visibles los efectos pertinentes. Por otro lado, la susodicha notificación confirma que este acuerdo entre emisoras cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Las grandes alianzas entre grupos comunicativos en España parece estar en alza. Ahora es el turno de la Cope y ABC Punto Radio, que comparten un punto ideológico en común con una tendencia más conservadora por parte de ABC mientras que la Cope defiende una postura católica y jesuita. En referente a este último punto, el comunicado lo deja claro: "una linea editorial compartida y defensa de los mismos valores ".
Baile de periodistas y colaboradores
El matiz ideológico no va a ser lo único que compartan las dos cadenas cuando se haga efectiva la fusión. Los periodistas y colaboradores del diario ABC van a tener una fuerte presencia en los programas radiofónicas de la Cope a partir de este momento. Al igual, el periódico conservador dirigido por Bieito Rubido dará cobertura a las noticias y novedades que protagonicen los diferentes espacios en radio.
¿Una fusión como vía de escape?
La televisión y el auge de Internet está acentuando cada vez más la crisis tanto en la prensa escrita como en la radio y el acuerdo establecido entre Vocento y la Cope busca una vía de escape para que su modelo de negocio continué fuerte. Renovarse o morir.
Además, las dos empresas involucradas en la sonada fusión esperan un ahorro de entre 35 y 40 millones de euros al año.