Programa relacionado
'Cuarto milenio' ha celebrado este domingo sus 300 emisiones en Cuatro. Para conmemorar esta cifra tan redonda, durante este fin de semana (14, 15 y 16 de diciembre), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido una curiosa y a la vez espectacular exposición donde se ha mostrado una selección de los objetos más representativos que han pasado por el plató durante los siete años que lleva en antena.
A falta de cifras oficiales, el resultado no podía haber sido más satisfactorio. Miles de personas se han acercado estos días hasta a la exposición, formándose colas interminables, tal y como pudo comprobar in situ FórmulaTV.com. El colapso ha sido total. Desde primera hora de la mañana a última hora de la noche, miles de personas han esperado largas horas para no perderse la exposición de 'Cuarto milenio'.
La gente tuvo que esperar hasta varias horas para poder acceder a la exposición
"Es la exposición que siempre me hubiera gustado visitar. Por eso la hacemos. Un sitio para los que no han perdido el miedo a soñar. Para los que aún tienen alma de niño. Para los que quieren emocionarse ante lo que significa el misterio y lo desconocido", aseguraba Iker Jiménez horas antes de que la exposición abriera sus puertas.
Y las cifras no dejan lugar a dudas. Miles de personas mantienen intacto ese alma de niño del que hablaba Iker. "Más de 20.000 personas en la exposición de 'Cuarto milenio', tuiteaba en la noche del domingo el presentador. Sin duda, "un éxito sin precedentes" para una exposición de este tipo.
Y lo más significativo es que la exposición ha cerrado sus puertas y ha sido mucha la gente que se ha quedado con las ganas de poder visitarla, lo que refleja el impresionante interés que la exposición del programa ha despertado entre los espectadores y los amantes del misterio. Nadie auguraba un éxito semejante y nuevamente Iker Jiménez, Carmen Porter y todo el equipo del programa ha vuelto a superarse.
Los objetos de ocho temporadas
La exposición de 'Cuarto milenio' ha contado con reproducciones arqueológicas exactas de las estelas y profecías mayas de 2012, un área forense con cuerpos de látex y material empleado por los 'C.S.I.' españoles, objetos de tortura de la Inquisición o criaturas de todos los tamaños y aspectos como el Yeti, el Hombre de Hielo de Minessota o Joseph Merrick -el célebre Hombre Elefante-. En total, en torno a 150 piezas, seleccionadas por el propio Iker Jiménez y creadas por el artista Juan Villa, encargado de atrezzo de la Nave del Misterio, han formado parte de esta exposición.
Las obras tienen que ver con el año 2012 y el Fin del Mundo Maya y por primera vez se han podido ver juntas, por ejemplo, las inscripciones de Coba, Tortuguero o el Códice Dresde, inscripciones que marcan el 21 de diciembre de 2012 como fecha del fin de los tiempos para la cultura maya.
La muestra se ha dividido en áreas como "Seres Asombrosos", "Cielo e Infierno", "España Mágica", "Cuando los Dioses visitaron la Tierra" o "La Morgue" y en ella han estado presentes todos los miembros del equipo del programa en diferentes horarios para poder charlar con los visitantes e incluso el propio Iker Jiménez ha realizado varias visitas guiadas.
"A mí me siguen impresionando mucho estos objetos. Son como la encarnación de todas las inquietudes y preguntas que han sobrevolado el plató de 'Cuarto Milenio' a lo largo de ocho temporadas. Se pueden ver las mejores y más extrañas pinturas sagradas de nuestras cavernas mágicas o las momias españolas completamente desconocidas y llenas de secretos".