José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, habló el pasado domingo durante la rueda de prensa, como antecedente a la posterior entrega del Premio Planeta, sobre la situación que va a traer consigo la fusión entre Antena 3 y laSexta desde un aspecto más económico.
José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta
En este sentido, destacó que en 2012 los beneficios obtenidos por parte de la empresa de comunicación serán "algo peores, pero muy poco" con respecto al 2011. Y añadía: "no tenemos una varita mágica para que entremos y, al día siguiente, nos caigan de Dios las energías que vendrán el año que viene", afirmaba Lara aludiendo de esta forma que la absorción de laSexta por parte del Grupo Antena 3 resultará desfavorable en un primer momento.
Aún no se ha cumplido un mes desde la toma de control, donde ambas estructuras empresariales se fundieron para completar el acuerdo de fusión, y ya se empieza a hablar de números. Con estas declaraciones formuladas por el presidente de Planeta, Lara ha querido aclarar este asunto. No obstante, la fusión aún está muy reciente y una decisión de esta envergadura no puede resultar beneficiosa al instante.
Además, haciendo alusión a las cifras más que a las palabras, José Manuel Lara ha apuntado que el beneficio "en Francia ha subido". Sin embargo, también aclara que aunque "España ha bajado", la disminución del beneficio ha sido menor con respecto a la bajada del mercado.
Sin canal en Colombia
Otro de los asuntos que han marcado el día a día del grupo Planeta ha sido su apuesta por incorporar un nuevo canal, el tercero en el ámbito privado, en Colombia. La oferta que salió a concurso con más de una empresa interesada en 2009 dejó al grupo Planeta como únicos demandantes tras la retirada del resto de interesados. No obstante, el Consejo de Estado canceló dicha licitación el pasado mes de febrero justificando que el canal no puedo contar con una única oferta.
Dicha decisión trunca los planes del grupo Planeta para seguir expandiendose por América Latina. De acuerdo con lo ocurrido, Lara encuentra muy "desanimante" la razón con la que finalizó el Consejo con el proceso de negociaciones de dos años de duración.