Caricatura del rey don Juan Carlos, origen de la polémica
Tras la gran controversia generada por la simulación de un atentado contra personajes de reconocimiento público, como el rey don Juan Carlos, por parte del escritor y guionista Jair Domínguez, la TVC ha tomado la decisión de prescindir del formato por el momento y reservar las diez entregas restantes para el 2013, cuando el foco de la polémica se haya disuelto.
En el último programa presentado por Bibiana Balbè, el escritor catalán Jair Domínguez, disponía de una pistola y cuatro caricaturas fundidas en cuatro dianas distintas para poder simular el atentado de cada uno de los personajes propuestos, que al parecer no le generan mucha simpatía al también guionista. El rey don Juan Carlos, el príncipe Carlos de Inglaterra, el periodista Salvador Sostres y el empresario Fèlix Millet eran los cuatro objetivos y Domínguez debía dar razones del porque cada uno de ellos merecían recibir un tiro, literalmente.
TV3 en el centro de todas las críticas
La retirada del formato no ha sido la única consecuencia que ha ocasionado el capítulo de 'Bestiari il.lustrat' bajo el titulo de "Paraules que maten". La misma noche de la emisión del programa, la directora del mismo, Mai Balanguer, presentó su dimisión ante la cúpula de TVC.
'La fábrica de menjar d'en Jimmy' será el sustituto de 'Bestiari il.lustrat'
No obstante, el comunicado por parte de TV3 no se hizo de rogar mucho más tiempo a la dimisión de la susodicha directora del formato. Dentro de la nota de prensa, la cadena "consideraba que las imágenes atentaban contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales". También incidían en el rechazo de "cualquier alusión a la violencia" por parte de la empresa comunicativa.
'La fàbrica de menjar d'en Jimmy', su sustituto en parrilla
La próxima entrega destinada a la programación del Canal 33, que contaba con la escritora Empar Moliner como invitada, no verá la luz por el momento. Como bien ha anunciado la cadena a través de un comunicado, las futuras entregas (10 en total) se congelarán hasta el próximo año para proteger el contenido de críticas y de la polémica generada.
En su lugar, el programa de divulgación científica, 'La fábrica de menjar d'en Jimmy', ocupará la franja que 'Bestiari il.lustrat' deja libre.