La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que se van a poner en marcha "de inmediato" los trámites para la privatización de Telemadrid. Según ha señalado durante el debate del estado de la región, su gobierno "respaldará el proceso de privatización que iniciará la dirección de Telemadrid".
"Siempre lo he dicho. Se privatizará Telemadrid cuando la ley lo permita", ha recalcado Aguirre, quien ha recordado que también fue una "promesa electoral" de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "con la que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995".
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre: "La privatización de Telemadrid siempre ha sido una propuesta del PP regional"
Aguirre ha destacado que la privatización de Telemadrid siempre ha sido una "propuesta" del PP de Madrid, que con ella han concurrido a las elecciones y que "los madrileños la han respaldado con su voto" pero ha señalado que, sin embargo, era "imposible" de llevar a cabo "porque la actual ley" no lo permitía.
"Iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias porque contamos por primera vez con el instrumento legal necesario para iniciar un proceso de privatización en Telemadrid", ha sentenciado la dirigente madrileña.
Esperanza Aguirre: "La privatización no debe sorprender a nadie, es un compromiso que he reiterado públicamente
Aguirre ha indicado que esta iniciativa de respaldar la privatización no debe "sorprender a nadie" porque es un compromiso que ha reiterado "públicamente" y "de forma explícita" tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid y los madrileños y diputados le "habrán escuchado en más de una ocasión".
Como ya informaba este lunes FormulaTV.com, las aportaciones realizadas desde 2003 por la Comunidad de Madrid a la radiotelevisión autonómica madrileña superaron el año pasado los 738 millones de euros en concepto de aportaciones con cargo a presupuestos y ampliaciones de capital social. Este panorama, explicaría la intención de Aguirre de privatizar la cadena "en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas en ello".
Telemadrid, tras los pasos de 7RM
Telemadrid será la segunda televisión autonómica que se privatiza, tras 7RM. La pública de la Región de Murcia seguirá adelante con sus emisiones pero cambiará su modelo y, por tanto, su gestión. Al igual que pasará con Telemadrid, 7RM dejará de ser una autonómica pública para convertirse en una autonómica privada. El Gobierno regional no ha alcanzado un acuerdo con la empresa GTM, por lo que dio por finalizado su contrato el pasado 31 de agosto.
El Gobierno murciano ya anunció su intención de salvar 7RM del cierre, aunque en un comunicado afirmaron que no era "posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico". Por lo que era "preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma".
Así, entendieron que era necesario "renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual". Esa renegociación no ha dado sus frutos, por lo que el Gobierno regional ha optado por "convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la televisión pública autonómica". Esta alternativa obligará a modificar "la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor".