Serie relacionada
La sitcom 'Ipartment' que emite una popular cadena de televisión china está recibiendo muchas críticas por supuesto plagio. Y no han rebuscado mucho, sino que se han ido a una de las comedias más exitosas de todos los tiempos: 'Friends'.
Un portavoz de la serie niega el plagio y afirma que es un homenaje a la comedia americana
Los espectadores han acusado a esta ficción de copiar muchas de sus ideas, incluidos los chistes que utilizaban Rachel, Ross y compañía. Las críticas llegan a preguntarse si 'Ipartment' sólo intenta buscar al público nacido después de 1990 que no vio 'Friends' en su momento.
'Ipartment', que va ya por su tercera temporada, trata sobre un grupo de jóvenes veinteañeros que viven en apartamentos continuos en Shangay. Uno de los personajes es un profesor universitario, un perfil muy similar al de Ross en 'Friends'. También hay un personaje muy parecido a Joey, aunque en lugar de actor es locutor de radio.
Las comparaciones no quedan sólo en la estructura de la ficción. También los espectadores acusan a 'Ipartment' de copiar chistes no sólo de 'Friends', sino de otras comedias de Estados Unidos como 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'The Big Bang Theory'.
Imagen del bar de 'Ipartment' que recuerda al Central Perk de 'Friends'
Diferentes posturas en la producción de la serie
La indignación de la gente ha llegado hasta tal punto que incluso están exponiendo ellos mismos las pruebas desde casa. Algunos ponen capturas de pantalla junto a las escenas de 'Ipartmen' mostrando las similitudes y otros crean montajes de vídeos para dar cuenta.
"Muchos diálogos y escenas han sido completamente copiados de series americanas", asegura una de las críticas. "Es una vergüenza hacer esto, un insulto a los productores de televisión estadounidenses y a los guionistas y productores de series originales de China".
Tras el aluvión de críticas, los productores de 'Ipartment' han admitido que la serie tiene chistes de "distintas fuentes". Incluso afirman que le enviaron una disculpa a un guionista del cual no han desvelado su nombre por usar sus chistes sin permisos, ofreciéndose a pagar 10.000, algo más de 1.500 euros, por cada 1.000 caracteres chinos que estuvieran utilizados en su guión.
También por otro lado un portavoz ha dicho precisamente lo contrario y ha negado toda posibilidad de plagio. "No hemos copiado ninguna sitcom americana. Las comedias tienen estereotipos, como el hombre guapo, la mujer atractiva, etc. Está en muchas comedias. Nuestra creación no es un plagio sino un homenaje a la comedia americana".