A la Unión de Criadores de Toros de Lidia no le ha gustado el modo que está teniendo La 1 de comentar los encierros de San Fermín 2012. Es por ello que su presidente, Carlos Núñez, remitió el pasado día 9 de julio una carta al ente público mostrando "su malestar por la deficiente información taurina que se ofrece durante las transmisiones".
La asociación asegura "valorar mucho" el esfuerzo realizado por RTVE al emitir un año más los actos de San Fermín a sabiendas del "momentos de duro ajuste económico" por el que está pasando. Sin embargo, tras el visionado de las tres primeras emisiones llevadas a cabo en La 1, los ganaderos consideran que la información taurina que se ofrece es "deficiente".
Por otra parte, la Unión de Criadores de Toros de Lidia asegura que "los comentaristas (del programa 'Vive San Fermín') han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro". Para los ganaderos San Fermín es un "acontecimiento relevante en la sociedad española", por lo que es necesario que la cobertura esté a la altura y "enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes".
Los espectadores no dan la espalda
Pese a las críticas, los encierros de San Fermín 2012 están logrando unos datos de audienca magníficos. En las seis transmisiones que se han producido hasta la fecha la audiencia media ha sido de 1.564.500 espectadores, lo que se ha traducido en un 69,5% de share durante los encierros.
Por su parte, el programa 'Vive San Fermín' que incluye el encierro y a un grupo de comentaristas ha sido seguido por una media de 821.300 espectadores, alcanzando un share medio del 52,2%.