Mayo no fue un buen mes en lo que a publicidad se refiere, al menos así lo refleja en su último informe de ventas la empresa especializada en investigación de medios, Arce Media. La ocupación publicitaria ha disminuido en todos los medios de comunicación a excepción de la televisión.
Mientras la pequeña pantalla ha aumentado la presencia de anuncios en un 12,6%, la prensa escrita ha visto reducidas en un 17,5% sus páginas de anuncios, las revistas un 21,6% y los dominicales un 21,2%. Por su parte, la radio ha perdido un 3,1% de minutos de publicidad y en internet la presencia ha bajado en un 3,8%, según ha informado Servimedia.
Arce Media ha destacado la importancia de la bajada de la publicidad en internet, ya que es el primer mes en el que ocurre. Según ellos "es muy sintomático de la complejidad del mercado". En cuanto al balance acumulado del año el pesimismo se asienta, ya que se acumulan dos meses consecutivos de bajadas. Aun así, la televisión se desmarca como la esperanza del sector, ya que ha encadenado cuatro meses seguidos de mejoría.
La inversión publicitaria en caída libre.
Menos publicidad y también menos ingresos. La consultora InfoAdex publicó en abril un informe con los datos de la inversión publicitaria durante el primer trimestre de 2012 y los datos no eran para nada favorables.
Los medios de comunicacón habían ingresado, desde enero hasta marzo de 2012, 993,5 millones de euros, lo que supone una caída de más de 175 millones (un 15,1%) menos que en el mismo período de 2011.
La televisión, que es el primer medio por volumen de inversión, marcó una bajada del 17,7%, alcanzando 485,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, mientras que en el año 2011 había ganado 589,9 millones.