El 13 de junio de 1929 despegó en la playa de Old Orchad, en Maine (EEUU), el avión francés Bernard 191 GR, llamado El pájaro amarillo. El vuelo tenía como destino París, pero la falta de combustible forzó un aterrizaje imprevisto en la playa de Oyambre, Comillas, tras 29 horas de vuelo y 5.300 kilómetros recorridos.
A bordo viajaba una joven y entusiasta tripulación: Armand Lotti, promotor de la expedición, Jean Assolant, primer piloto, y René Lefévre, navegador. Pero también se encontraba un personaje que pasaría a la posteridad: un pasajero clandestino llamado Arthur Schreiber que se convirtió en el primer polizón aéreo de la Historia.
Cuando se cumple el 83º aniversario de esta sorprendente aventura, el canal Historia estrena en exclusiva, el próximo 17 de junio a las 22:50 horas, el documental "La aventura del pájaro amarillo", una producción de Antonio Resines P.C., Laya Producciones y el canal de televisión Historia. Tras su estreno, la cadena ofrecerá dos nuevos pases el lunes 18, a las 09:00 y a las 12:35 horas.
Rodaje del documental con Antonio Resines / El Pájaro Amarillo en la Playa de Oyambre, el 15 de junio de 1929.
Polizón a bordo
La noticia del aterrizaje de El pájaro amarillo en Comillas, concretamente en la playa de Oyambre, con un polizón a bordo, fue cubierta por numerosos diarios de la época, y hasta Comillas se desplazaron los principales noticieros del momento, como Pathé y Paramount, para ser testigos del acontecimiento. Los pilotos fueron recibidos en la localidad cántabra como verdaderos héroes, permaneciendo dos días en Comillas, a la espera de que llegara desde Madrid el combustible que necesitaban para continuar su viaje a Paris.
La aventura de El Pájaro Amarillo fue excepcional por muchas razones. Tras el famoso vuelo de Charles Lindberg en 1927, los intentos franceses por atravesar el Atlántico en sentido Oeste-Este habían sido infructuosos. En 1929 varios pilotos franceses que lo intentaron perdieron la vida, hasta el punto de que el gobierno de Paris prohibió nuevas tentativas. La tripulación de El Pájaro Amarillo pudo volar desde la capital francesa hasta Londres con la excusa de regular su aparato de radio. Una vez en Inglaterra, el avión fue desmontado y trasladado por barco hasta Estados Unidos.
El aparato era el segundo que fabricaba la empresa Bernard y recibió su nombre debido a su color. Fue adquirido por Armand Lotti, que aquella época subdirector del Hotel Lotti de Paris pero que, seducido por la aviación, había decidido hacerse piloto. El avión había sido puesto a punto por el ingeniero Raoul Leoy de la sociedad Hispano-Suiza.
El célebre polizón Arthur Schreiber era un joven americano que pretendía escribir un libro contando su aventura y que se presentó de improviso ante la tripulación cuando el vuelo ya se había iniciado con un sencillo "Here I am". Sólo la piedad de Lotti impidió que fuera arrojado al vacío.
Intervinientes en el documental
- D. Manuel Sánchez de Movellán, marqués de Movellán. Su familia frecuentaba el Hotel Lotti en Paris. La casualidad hace que se crucen los destinos familiares al aterrizar en Comillas "El Pájaro Amarillo". La familia Movellán participó de manera activa en el homenaje realizado a los aviadores en el año 1929. Guarda en su casa una maqueta firmada por los pilotos franceses.
- Michel Boquet, ingeniero aeronáutico francés, vive en Mimizan, se ha dedicado a coleccionar desde hace años toda foto o documento, de cualquier lugar del mundo, que esté relacionado con "El Pájaro Amarillo" y sus protagonistas.
- Doctor Georges Cassagne, historiador francés, vive en Mimizan. Conoció a Armand Lotti que en recuerdo de su amistad le donó sus documentos y fotos queriendo de esta manera que no se perdiera el recuerdo del "Pájaro Amarillo".
- Carmen Cabezón, escritora/periodista que ha sabido reunir en un libro la misma pasión que Lotti, Assolant y Lefèvre pusieron en atravesar el Atlántico.
- Carlos Valle, piloto y presidente de la Fundación Infante de Orleans, que hoy en día sigue volando, con las mismas limitaciones, en aviones de los años veinte mimándolos como hicieron en su día estos aventureros del aire.
- Jaime Velarde, experimentado piloto transoceánico, ya retirado, recordará las incertidumbres de atravesar el Atlántico por primera vez. Amigo íntimo de Teodosio Pombo, piloto santanderino, que voló desde Madrid, al igual que Jiménez e Iglesias, para saludar a sus colegas franceses en la playa de Comillas.
- Manuel Gómez, vecino de Comillas de 87 años, fue testigo del aterrizaje de "El Pájaro Amarillo" con 6 años de edad. Recuerda con certera memoria la impresión que les causó la presencia del avión en la playa a él y otros niños de la localidad aquel junio de 1929.
- Abèe Devert, testigo del aterrizaje en la playa de Mimizan.
- Miguel Angel Castañeda, Periodista, exdirector del Diario Montañes. Buen conocedor de la historia de "El Pájaro Amarillo", y de las noticias publicadas en la época por distintos periódicos y revistas.