Programa relacionado
Eurovisión 2012 sigue dando de qué hablar. Azerbaiyán, la anfitriona, ha cumplido con las expectativas en lo que a organización se refiere, pero muchos países que han participado en el certamen musical consideran que deben endurecerse las condiciones éticas para participar en él.
Los radiodifusores nórdicos señalan que debe elaborarse un nuevo código ético que sirva de complemento a los estatutos y refuerce el sistema de votación, tal como apunta El Mundo.
Esta necesidad de reforzar las normas éticas es apoyada por varios países como es el caso de Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemia o Austria. Esta propuesta incluye sanciones a aquellos países que no cumplen con su compromiso ético.
Loreen, ganadora del Festival de Eurovisión 2012.
Muchos derechos violados en Bakú
Azerbaiyán es un país democrático, aunque su actual Jefe de Gobierno, Ilham Aliyev esta considerado un "depredador" de la libertad de prensa por Reporteros sin Fronteras. Tal es así que Loreen, la ganadora de la edición de Bakú y representante de Suecia, mantuvo una encuentro con activistas contrarios al Gobierno de Aliyev y manifestó que los derechos humanos son violados todos los días en el país que acogió el Festival. Además, durante las puntuaciones en el Festival, la presentadora alemana deseó mucha suerte al país anfitrión y apuntó: "Europa os está observando".