Tras la convalidación del Decreto Ley el pasado jueves, que permite al Partido Popular elegir al presidente de RTVE sin consenso y que reduce el número de consejeros de 12 a 9, el Congreso ha puesto en marcha el proceso de renovación de la Corporación. El plazo para presentar candidatos concluye el próximo 4 de junio a las dos de la tarde, según revela Europa Press.
En lo que respecta a los consejeros, cinco de ellos se verán afectados por la renovación que ha puesto en marcha la Mesa del Congreso, ya que su plaza caducó en 2010. Por su parte, cuatro consejeros finalizan su etapa a finales de este año.
Una de las vacantes libre es la de Presidente de la Corporación, que con la aprobación del Decreto Ley, podrá ser elegido por el Gobierno por mayoría absoluta sin necesidad de consenso como sí ocurría con la anterior legislación.
Tres candidatos se perfilan como favoritos para alzarse con el puesto de presidente de la Corporación: Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión; Luis Blasco, actual responsable de Telefónica en Argentina; y Francisco Campos, exdirector de Televisión Galicia (TVG).
Manuel Campo Vidal junto a Rajoy y Rubalcaba.
A partir de este momento, los grupos parlamentarios podrán proponer a sus candidatos para los cinco puestos que están libres. Tras su paso por la Comisión de Nombramientos del Parlamento, se decidirá si son aptos para el puesto o no. En caso de que reciban el visto bueno, serán sometidos a votación por el Pleno del Congreso.
En una primera ronda, los nombres tendrán que ser aprobados por mayoría cualificada de dos tercios, y en caso de no conseguirse se podrá celebrar una segunda vuelta 24 horas después. En esta segunda votación bastaría con la mayoría absoluta, por lo que los populares podrían sacar adelante sus propuestas.
Antes de que entrara en vigor la nueva legislación, se exigía una mayoría consensuada de dos tercios entre las dos opciones políticas, PP y PSOE.
Único apoyo de CiU
El Gobierno de Mariano Rajoy contó finalmete con el apoyo de CiU para sacar adelante el Real Decreto Ley. Montserrat Surroca, de CiU, avanzó en su intervención que apoyarían, como así lo han hecho, al Gobierno en el nuevo Decreto, aunque ha afirmado que les parece "abusivo" que salga adelante a través del procedimiento de Real Decreto. Desde CiU han decidido apoyar esta norma porque buscar acabar con "el inadmisible bloque institucional y parálisis que vive RTVE" "por la incapacidad de los partidos mayoritarios para llegar a acuerdos".
El nuevo Presidente tendrá que lidiar con una situación muy compleja
El nuevo presidente de RTVE tendrá que hacer frente a una delicada situación, ya que el Gobierno decidió recortar el presupuesto destinado a la televisión pública en 200 millones de euros, y además, el sueldo que perciba el próximo presidente, será inferior a la mitad del que percibían sus antecesores en el cargo: 105.000 euros frente a los 220.000 y 240.000 que cobrara Alberto Oliart, según recoge el citado medio.
El Presidente de RTVE tendrá que aprobar nuevos presupuestos nada más entrar. Como consecuencia de los recortes, otra de las decisiones tomadas ha sido la paralización -no emisión- de sus series. La vuelta de ficciones como 'Águila Roja' o 'Cuéntame cómo pasó' se retrasarán hasta 2013 para que su coste no compute en el año actual mientras que 'Isabel' o las nuevas temporadas de 'Gran Reserva' o 'Los misterios de Laura' aún no han sido estrenadas.