Imagen del galardón de los Premios Iris
La Junta Directiva de la Academia de Televisión, tras un proceso abierto a la participación de todos los académicos que sugirieron nombres y votaron las propuestas, ha decidido bautizar los premios como Premios Iris, que es el nombre que ha tenido mayor aceptación entre los votantes. Este nombre fue propuesto por Tomás Zardoya, académico y Premio Talento 2006, ya fallecido.
"Coincidiendo con la primera Junta Directiva presidida por Manuel Campo Vidal, se rediseñó el galardón convirtiéndose en un ojo que imita, además, al diafragma de la cámara. A partir de ahí, apostamos por este nombre, los Premios Iris. Esperamos que con el tiempo tengan su calado", ha explicado Esperanza Martín, vicepresidenta de la Academia. Por otro lado, Miguel Ángel Oliver ha anunciado que "conoceremos a los finalistas a los Premios Iris a finales del mes de mayo y la ceremonia se celebrará a principios de julio".
Primero se rediseñó el premio convirtiéndolo en un ojo y ahora llega el turno de estrenar nuevo nombre
Los Premios Iris de la Academia distinguen a profesionales y programas emitidos en televisión durante 2011. Pueden presentar candidaturas a los mismos emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales, de forma individual. Todos los programas y profesionales presentados son votados por los más de 1000 miembros de la Academia, en primer lugar para escoger a los finalistas y en segundo lugar, para elegir de la terna de finalistas al ganador en cada una de las categorías. La votación es secreta y se realiza ante notario.