Un año de cárcel. Esa ha sido la condenado impuesta por el Juzgado Penal 4 de Sevilla a los cuatro chabolistas acusados de robar chatarra mientras eran grabados por el programa '21 días' de Cuatro . Los acusados intentaron establecer un acuerdo de conformidad con el fiscal, sin embargo, no prosperó. De todos modos, la sentencia rebaja de los 18 meses que solicitaba el fiscal a tan sólo 12.
Tras esta sentencia, los acusados, de manera individual, deberán solicitar por escrito al juez la sustitución de la pena de cárcel por una pena de multa. El juicio tuvo lugar este jueves.
El fiscal solicitaba una pena de 18 meses, aunque finalmente la pena para los acusados será de un año
Los hechos en cuestión tuvieron lugar en primavera de 2009, cuando la reportera Samanta Villar acompañó a cuatro miembros de una familia gitana a recoger chatarra por las calles de Sevilla. Posteriormente el dueño de unos hierros denunció el robo de material valorado en 900 euros. A esta cantidad hay que añadir 35 euros por el candado que rompieron para hacerse con los hierros.
Carina Ramírez, una de los cuatro implicados, podría entrar en la cárcel por no haber pagado una deuda derivada de una condena por robo. Además tendría que abonar una multa de 960 euros y una indemnización de 1.596 euros.
Samanta Villar fue sustituida por Adela Ucar en '21 días'.
Samanta Villar se defendió frente a la acusación de robo
Samanta Villar compareció como imputada ante el juez el 13 de octubre de 2009. Villar se reafirmó en su comparecencia en lo declarado ante la Guardia Civil cuando afirmó que ignoraba que fuese a producirse un robo, y creyó que los chabolistan "estaban de broma" cuando hablaron de robar chatarra.
La reportera informó también al juez del tipo de contrato que tenía, lo que cobraba por cada programa y aseguró que no pagó nada por vivir en la chabola, aspectos que según su declaración corresponden a su empresa. Finalmente la presentadora no fue acusada.
El fiscal argumentó que "no existen suficientes evidencias de que, a pesar de determinadas conversaciones o manifestaciones realizadas en el programa de televisión que rodaba en el momento de los hechos, conociera con certeza cuáles iban a ser las actividades de los acusados en el lugar de lo hechos ni antes ni durante la comisión de los mismos".