El Gobierno ha preparado un decreto ley para cubrir la vacante del director general de RTVE, que será avalado por mayoría simple en el Congreso, y que tendrá que esperar a la aprobación del presidente Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros. Según publica El Confidencial, el texto lleva en la recámara desde la semana pasada, y no ha visto la luz porque con la aprobación de los PGE no hay plenos ordinarios para hacer efectivo el nombramiento hasta mayo.
El Ejecutivo quiere acometer cuanto antes los tres problemas que plantea la corporación. Por un lado se trata de un problema institucional, puesto que hay un vacío de poder al estar sin presidente y además cuenta con varias vacantes en el Consejo. Por otra parte financiero, por la deuda acumulada y la imposibilidad de llevar a cabo los recortes que aparecen en los PGE. Y finalmente, de carácter informativo puesto que se ha convertido, según el PP, en la última trinchera del PSOE en la Administración central por el apoyo a los socialistas.
En La Moncloa sólo falta la orden del líder del PP para incluir la medida en el Consejo de Ministros.
Con el decreto ley preparado, en La Moncloa sólo esperan la orden de Rajoy para incluir la medida de urgencia en el Consejo de Ministros.
A pesar de la decisión del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba de bloquear todos los nombramientos, especialmente en lo referente a la renovación del Consejo de Administración de RTVE, han decidido seguir adelante.
Imagen de Mariano Rajoy.
Tendrá que esperar
Según fuentes gubernamentales, parece difícil que el cambio de RTVE tenga lugar durante la celebración del Consejo de Ministros de este viernes. El Ejecutivo tiene acometer otros asuntos de vital importancia como los recortes en sanidad y educación, la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino y, además, tratará el problema de la imagen del monarca tras su accidente de caza en Botsuana. Mariano Rajoy llegará directo desde su gira por América a presidir el Consejo.
En La Moncloa sólo falta la orden del líder del PP para incluir la medida en el Consejo de Ministros.
Con el decreto ley preparado, en La Moncloa sólo esperan la orden de Rajoy para incluir la medida de urgencia en el Consejo de Ministros.
La postura del PSOE
Desde el Partido Socialista, no consideran que Rajoy vaya a cambiar la legislación inminentemente para nombrar al presidente de la Corporación sin consenso.
Para el PSOE, la negociación entre Rajoy y el líder de la oposición, tiene como fin renovar RTVE, además de otras importantes instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo antes de que finalice el período de sesiones parlamentarias en el mes de junio.