Un equipo de investigación liderado por Pablo Francescutti ha publicado un estudio sobre la información sanitaria que es tratada por las diferentes cadenas de televisión, según el diario massalamanca.
En el informe se puede apreciar que la televisión no refleja la verdadera situación de la sanidad española e incluso que no es tratada con la importancia que creen que debería tener un asunto tan importante para la sociedad.
TVE es la cadena que más noticias sanitarias emite seguida de Telecinco
El estudio dirigido por Francescutti, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC) y miembro del Grupo de Estudios Avanzados de la Comunicación (GEAC) también se centra en el trato del tema en cuestión en las diferentes cadenas. Más concretamente en TVE, Cuatro, Telecinco y Antena 3. El estudio con el nombre "La información sanitaria en los telediarios" analiza 32.592 noticias emitidas por esas cadenas durante un año entero. El equipo de investigación grabó más de 1.000 horas.
Cuatro emite el 40% de las noticias sanitarias en la apertura de su informativo
Según han informado, es La 1 la cadena que más noticias emitió sobre sanidad con un total de 300. Telecinco es la segunda con 238 seguida de Cuatro y Antena 3 con 217 y 211 respectivamente. No obstante, Cuatro fue la que más destacó este tipo de noticias al situar el 40% de ellas en la apertura del informativo.
Con respecto al número de noticias, un 2,96% del total están centradas en la sanidad. Francescutti ha afirmado que "un espectador tenía que ver 34 noticias para encontrar una dedicada enteramente a la salud". Además ha aclarado que "tan escaso porcentaje revela que la información sanitaria no figura entre los principales contenidos de los informativos estudiados".
Las infecciones, el tema estrella
El equipo de investigación también ha querido señalar otras discrepancias que existen entre la realidad sanitaria y la realidad que las personas pueden ver sobre este tema en la televisión.
Las patologias más raras son las "preferidas" por la televisión
El estudio sostiene que son las enfermedades infecciosas las que más salen en televisión cuando apenas suponen un 2,02% de mortalidad en España. Sin embargo los problemas cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en España, no son un tema tan recurrido en los informativos. Las patogías raras y otras "con estatuto médico dudoso, como la adicción al ordenador" también son unas de las principales elecciones por parte de los informativos.
Además las televisiones casi siempre centran sus noticias en los pacientes, dando un tono más dramático y cercano a la información, o a los cirujanos por lo espectacularidad de su labor. De esta forma el estudio apunta que parece que los informativos no se centran apenas en la prevención y prefieren informar sobre noticias sanitarias más llamativas.