Sergio Calderón, director de Divinity.
Con tal motivo, Sergio Calderón, director de Divinity, hace balance para FórmulaTV.com de este primer año de vida, de cuáles fueron los objetivos que se establecieron y si los han alcanzado, cuáles son los retos a los que se enfrenta ahora Divinity o en que sentido se han fijado en su principal competidor en las temáticas TDT en abierto, Nova.
Después del primer año de vida de Divinity ¿Qué valoración hacéis?
Estamos humildemente contentos con los resultados en términos de audiencia, porque hemos conseguido una evolución positiva y creciente durante este primer año de vida y, además, hemos sentado las bases para la creación de una marca inédita en el espectro audiovisual del país. Con mucho esfuerzo, con mucha ilusión y mucha energía positiva estamos caminando para intentar consolidar esta marca y seguir creciendo poco a poco en términos de audiencia.
Realmente el máximo objetivo es la consolidación de una marca en el catálogo de canales de Mediaset España, reforzando la complementariedad con una oferta muy variada en ficción, en cine, factual y realities y con pequeños conatos de producción propia, como 'Tricotosas' o 'Mis primeras veces'.
Por lo que estamos realmente satisfechos, no obstante a nosotros nos encanta seguir mirando el futuro con optimismo y energia positiva y vamos a intentar trabajar muy duro para seguir creciendo en términos de audiencia, por supuesto, porque es lo que rige nuestra máxima diaria y también en términos de comunicación e imagen, que es uno de los grandes logros de Divinity en este primer año de vida.
Hace un año, cuando comenzasteis ¿Os imaginabais que ibais a estar en este punto o os habías fijado unas expectativas distintas?
Confieso que hemos ido paso a paso, yo procedo del equipo directivo de Cuatro, soy una de las personas que han cambiado de funciones en este año y medio de transformación dentro del seno de Mediaset España con la absorción de la cadena, entonces los objetivos que nos hemos ido fijando son un poco la suma y el legado rico y estupendo de la suma enriquecedora que ha sido la suma entre Telecinco y Cuatro.
Al final nosotros hemos intentado heredar y transferir los valores que hemos aprendido durante los primeros años de Cuatro, más luego la experiencia, el liderato y los valores de mercado que siempre se han implicado en esta casa. Por tanto, nuestro objetivo principal al encomendarnos este proyecto ha sido, no solo construir un canal de televisión al uso, sino un proyecto lleno de ilusión y con mucha de la filosofía de canal de marca.
También viviendo mucho de tendencias internacionales, apoyándonos mucho en el trabajo de equipo de muchas áreas multidisciplinares de la casa, como promoción, comunicación, imagen, comercial,... Una suma de esfuerzo, de ilusión, de un equipo que comparte la casa para todos los canales que forman la familia de Mediaset. Por tanto, estamos muy contentos por llegar a este punto, no ocultamos que somos ambiciosos y queremos seguir creciendo, pero poco a poco, paso a paso y con muchísima paciencia y perseverancia.
De este año de vida ¿Qué destacarías como punto fuerte y punto débil de Divinity?
Los principales puntos fuertes se localizan en la ficción extranjera, con el mejor catálogo de ficción femenina del momento en un canal de TDT en abierto, con marcas femeninas internacionales y con la sensación de que en Divinity apostamos por la calidad y también por la audiencia. La prueba son los excelentes resultados que obtienen en la noches de nuestro canal 'Anatomia de Grey', las nuevas temporadas emitidas de forma inédita en televisión en abierto; o 'Mujeres Desesperadas', que el final definitivo es uno de los eventos televisivos de este año en todo el mundo.
En Divinity trabajamos permanentemente en el I+D, Nova es un proyecto femenino que se orienta a otro tipo de público
Además tenemos la ilusión y la gran satisfacción de haber relanzado la marca de mujeres en la tarde, una marca que venia de otro canal. En las últimas semanas también estamos muy satisfechos con una serie que se emitió en Cuatro, pero que no llegó a emitirse íntegramente, como es 'Cinco hermanos', y que viene batiendo su récord de audiencia día tras día y que está triunfando sobre todo en el target de audiencia de mujeres de entre 16 y 44 años.
¿Qué respuesta tenéis de vuestro público objetivo?
Hemos logrado incrementar casi un 90% nuestra audiencia en el core target, que es mujeres de entre 16 y 44 años, al alcanzar niveles muy próximos al de otros competidores de la TDT muchos más veteranos que llevan años en liza y ganando a nuestro competidor más directo. No obstante, nuestra filosofía de trabajo, a parte de, lógicamente, mirar con muchísimo respeto a la competencia, es seguir superándonos a nosotros mismos, seguir dando razones al espectador y ofrecerle motivos para que sigan enganchando aún más y fidelizándose a la oferta que ofrecemos en Divinity.
Durante el primer año el objetivo era consolidar la marca ¿Ahora a que retos se enfrenta Divinity?
Nuestro gran reto es solventar las dificultades de todo primer año de vida y todos los condicionantes que puedes atravesar en un primer año de vida tan ilusionan y seguir incorporando y enriqueciendo la parrilla con otros géneros, por eso hemos adquirido un gran volumen de nuevos factuals y realities, podemos contar ahora mismo con una parrilla muy variada, donde desde este género queremos tocar diferentes ejes temáticos, ya que, además de las series y el cine, queremos consolidar nuestra presencia en este género.
Sergio Calderón hace balance de Divinity un año después de su nacimiento.
A corto plazo ¿qué novedades va a ofrecer Divinity?
En mayo vamos a contar con un ciclo muy potente homenajeando el 50 aniversario del fallecimiento de Marilyn Monroe, que es un tema de las principales cabeceras de todo el mundo en este momento, con un ciclo muy variado, que el departamento de selección de producto ha cuidado mucho y nos lo vamos a creer con muchísima energía para seguir enriqueciendo la parrilla.
Vamos a incorporar también una noche de "Bad Girls", con 'The L Word' y con 'Girls guide to depravity', una serie de HBO y vamos a seguir trabajando muchísimo en uno de los lenguajes diferenciales de Divinity, los eventos de programación. Además de trabajar otras sinergías con la web y con la música. Nosotros hemos nacido de una marca como Divinity en online y vamos a fomentar esas sinergías, próximamente, con pop-up que salpiquen la emisión y fomenten las sinergías con la web.
Con la música estamos firmando acuerdos importantes con discográficas y aprovechando la presencia de artistas de reconocida fama internacional como Michael Bublé, como Lana del Rey, como Emeli Sandé o Rebecca Ferguson y vamos a seguir trabajando en esa línea.
El objetivo de estos próximos meses es seguir construyendo los otros pilares de Divinity, no olvidando nunca nuestro valor diferencial que es la marca, un lenguaje innovador y una imagen muy cuidada.
¿Va a aumentar el porcentaje de producción propia en Divinity en los próximos meses?
A todo nuestro equipo nos encantaría contar con productos de producción propia. Somos conscientes que 'Tricotosa' y 'Mis primeras veces' confieren una personalidad propia al canal. Lo que pasa es que nosotros nacemos en un momento complicado en el sector, con una crisis publicitaria muy bestia, entonces la producción propia es un plus y un signo que acompaña al crecimiento o madurez de cualquier canal.
No oculto que intentaremos seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos, pero de momento son proyectos. La próxima incorporación propia, si es que se produce, tiene que marcarse por nuestros máximos responsables, que hasta ahora las posibilidades del mercado no nos lo permiten. El ejemplo de 'Tricotosas' es el primer gran ejemplo de una nueva forma de producción que se está abordando en otros canales de mercados internacionales, para canales de este tamaño targetizados y segmentandos.
En cuanto eventos, y después de la incorporación de la pasarela Cibeles ¿Tendría cabida en Divinity la Gala de Miss España que parece estar perdiendo interés mediático últimamente?
No quisiera hablar de un evento en concreto, no oculto que certámenes de ese tipo podrían interesar a un canal como Divinity, pero adecuados a la filosofía, fisionomía e imagen del canal. No olvidamos nuestra hoja de ruta, que no es otra que mujeres entre 16 y 44 años, que tenemos ahí una posición del 3% de share y no queremos desviar el posicionamiento.
Hay grandes formatos en el mercado que, obviamente, nos encantaría contar con ellos y eventos de este tipo requieren una envergadura y una ambición importante, pero a mi me gustaría abordarlos con otro lenguaje, siempre revestido de modernidad y con gusto y calidad.
En el apartado de caras conocidas, contasteis en su momento con Nuria Roca ¿Habrá algún fichaje de este estilo en Divinity próximamente o se está pensando en ello?
Por el momento no estamos mirando por ese camino, Nuria Roca ejerció un excelente trabajo como embajadora de nuestra imagen en los primeros meses del canal, fue un argumento promocional y de marketing su presencia y su aportación al proyecto es muy valiosa, pero esto, como digo, también iría ligado a la incorporación de nuevos proyectos de producción propia.
Entonces, por el momento, ¿no va a haber una cara conocida ligada a Divinity?
No, pero seguiremos mirando con intención para intentar aportar nuevos valores y que sigan trazando mejor la personalidad del canal.
Hablabas antes de la competencia, que indudablemente es Nova, ¿en qué sentido la habéis tenido como referencia? Ya sea para acercaros como para alejados
En Divinity, no solo a Nova, a cualquier competidor le tenemos muchísimo respeto, porque al final detrás de cada canal hay equipos de profesionales y para mi, para nuestra filosofia de trabajo, todo el equipo miramos con mucho respeto y atención el trabajo de cualquier competidor.
La Gala Miss Espeña tendría cabida en Divinity, pero adecuada a la filosofía, fisionomía e imagen del canal
Nosotros hemos construido un proyecto que creíamos que no existía en el espectro de la audiencia convencional, es verdad que la televisión es un medio de consumo eminentemente femenino, pero creíamos que habia un nicho de mercado no cubierto por la televisión y hemos querido trabajar con muchos referentes. Referentes internacionales, ahí está Bravo, ahí está Lifetime en Estados Unidos y también están otros canales europeos menos conocidos pero igualmente válidos
En Divinity trabajamos permanentemente en el I+D, Nova es un proyecto femenino que se orienta a otro tipo de público y nosotros hemos intentado ofrecer una parrilla variada, con un tiro claro, con un apoyo importante en comunicación, en imagen y en marketing y con unos valores de marca que creo que son los principales atributos que se le pueden atribuir a un producto diferencial como es Divinity.
Y un dato medio de audiencia que tengáis marcado como objetivo...
Estamos muy satisfechos, estamos cumpliendo el objetivo de audiencia y bueno nuestro objetivo en un entorno tan complicado, con el nacimiento de nuevos canales, con el entorno publicitario tan difícil con el que nos encontramos y demás, es consolidar nuestra presencia en el mercado. La cifra la pondrán muchos factores, muchos de ellos incontrolables, y bueno sí puedo confirmar que en abril estamos rozando el 1,4%, lo que supondría un nuevo récord para el canal.
Nuestra principal hoja de ruta, la que nos marcan nuestros máximo responsables, es centrarnos en el core target que son las mujeres de 16 a 44 años, donde a día de hoy estamos acariciando el 3% de cuota de pantalla. Todo lo que sea mantener y consolidar nuestra presencia en estas cifras y, humildemente, sumar poquito a poquito será bienvenido.
Acerca de la competencia también, en este caso de pago, ha habido ciertas críticas por aprovechar la promoción de los estrenos de sus series, para emitir vosotros los capítulos de temporadas anteriores de estas series...
No sé a que se refieren exactamente esas críticas. Pero sí puedo decir que nosotros como valor diferencial, respeto a otro competidores de TDT, contamos con temporadas de estreno de nuestras series como 'Anatomía de Grey' o 'Mujeres Desesperadas' y no estamos haciendo más que lo que se ha hecho en cualquier otra cadena generalista.
La convivencia con las temáticas de pago es un negocio completamente diferente y nosotros, lógicamente, contamos con la librería y la vida de series de muchas de nuestras ficciones. En el prime time estrenamos productos de estreno y luego estamos lanzando esas series con temporadas anteriores en la programación de day time o late night. Son conflictos que nosotros no vemos, son negocios completamente diferentes, nosotros estrenamos temporadas en abierto como hace cualquier otra cadena generalista. Por ejemplo, muchas de las series que emite Cuatro se emiten, paralelamente, en algunos operadores de pago.
Es decir, Divinity no sigue una estrategia paralela a las de las temáticas de pago, hacéis una programación ajena...
Sí, aunque más que ajena, nuestro negocio es en abierto, entonces lógicamente tenemos los derechos de productos de estreno y los estrenamos. Nosotros contamos con muchas temporadas de series y otros competidores que comparten nuestras series no tienen todas las temporadas de esas series. No me gusta entrar en estos conflictos, porque creo que no existen.
En Divinity queremos transmitir una filosofía de cadena de calidad, de positivismo y optimismo y no nos gusta entrar en pormenores como estos, queremos hacer un canal bonito y de calidad, que guste a todo el público, aunque no sea mujer. Tenemos una parrilla con productos de calidad, con una reconocida imagen que está obteniendo muy positiva respuesta por parte de la audiencia y que en apenas un año de vida haya noches que ganemos a competidores de TDT más veteranos nos llena de satisfacción.