Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.Gtres
"RTVE no puede tener sesogos a favor o en contra de determinados partidos políticos estén en el Gobierno o estén en la oposición", cree Cospedal. "Wl que haya sido observador de TVE y el ente público, tiene una idea de cómo ha venido funcionando durante estos ultimos meses".
La Presidenta de Castilla la Mancha cree que lo deseable para mejorar la situación de RTVE es desbloquear el estado en el que están viviendo en este momento en que cuentan sin un Presidente. "El PSOE tendría que haber querido llegar pronto a un acuerdo, pero según parece no está por la labor".
La secretaria general ha querido desviar cualquier comentario relacionado con la comunicación, ya sea buena o mala, del Gobierno de Mariano Rajoy con "el comportamiento de RTVE".
La elección del Presidente, con o sin pacto
Cospedal no ha querido adelantar si, como se sugería este jueves en El Confidencial, el Consejo de Ministros podría probar o no un decreto ley que modificara el sistema de nombramiento de Presidente en la Corporación. El Gobierno está estudiando distintas fórmulas para elegir este importante cargo, algunas de ellas muy polémicas solo con plantearlas.
La que más parece va a disgustar a todo el mundo es la modificación de la ley que regula TVE con un decreto ley. Rajoy cambiaría la exigencia de elegir Presidente con el apoyo de dos tercios del Congreso que ahora existe por una mayoría simple.
De esta manera, el Partido Popular se evitaría tener que pactar con otros diputados para conseguir el nombre que ellos quieran. Con la formación actual del Congreso, la mayoría simple la tienen dados sus 186 diputados conseguidos el pasado 20 de noviembre, mientras que con dos tercios tendrían que dialogar con el PSOE para llegar al apoyo necesario.
Esta decisión parece muy complicada ya que generaría muchas críticas en el entorno socialista. De aprobarse, Mariano Rajoy tendrá muchos problemas para elegir otros cargos que tienen que pactar tras romper el consenso.