Cada Consejo de Administración de RTVE se está convirtiendo en una continua desbandada de altos cargos. El del pasado miércoles, 11 de abril, supuso el anuncio oficial del abandono de sus cargos de Santiago Gónzalez, director de TVE; el de la jefa del Gabinete del presidente, Silvia García; y el de Jaime Gaiteiro, director general corporativo, tras presentar preaviso de extinción de contrato.
Malestar dentro del Consejo por la forma de comunicar el preaviso de extinción de contrato
Hace unas semanas ya se conoció la noticia de que los citados directivos habían hecho pública su intención de abandonar sus cargos dentro de la Corporación, pero no fue hasta el pasado miércoles cuando se lo comunicaron de manera oficial al Consejo de Administración.
Ante esta decisión, algunos miembros del Consejo han mostrado su malestar, ya que hubiesen preferido que esta notificación de preaviso de extinción de contrato se la hubieran trasladado directamente al Consejo de Administración y no haber tenido que enterar a través de la prensa. Unas declaraciones que han tenido contestación por parte de estos directivos, quienes han asegurado que se lo comunicaron a Recursos Humanos y al expresidente rotatorio y exconsejero, Jesús Andreu, que fue él quien no trasladó la noticia a los miembros del Consejo.
Según han apuntado fuentes cercanas a Jaime Gaiteiro, el futuro exdirector general corporativo de RTVE tendría la intención de volver a la Administración Pública, donde ha estado al frente de varios cargos durante buena parte de su carrera profesional. Gaiteiro, entre otros, ha estado al frente de cargos como los de director general de Inspección Financiera y Tributaria, secretario general de Hacienda, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Teresa Aranguren, nueva presidenta de turno de RTVE
Ante el interminable retraso del anuncio del nombre que se pondrá al frente de RTVE, la Corporación se sigue rigiendo por el sistema de presidencia rotatoria que se acordó, después de que Alberto Oliart anunciase el abandono de su cargo como presidente de RTVE el pasado mes de julio de 2011.
Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de la Corporación por parte de Izquierda Unida, es ahora la nueva presidenta rotatoria de RTVEa expensas del nombramiento del nuevo presidente por parte del Gobierno. Por lo que Aranguren ya presidió el pasado miércoles el mencionado Consejo de Administración.