Enero de 2000. Por aquel entonces nadie hablaba de Responsabilidad Corporativa en las empresas, apenas se conocía el término "publicidad social". Telecinco comenzó entonces a abogar "Por el reconocimiento a nuestros mayores" mediante la emisión de un spot institucional y el apoyo e implicación de los programas del canal. No se trataba de recaudar dinero, no se buscaban altos réditos de audiencia. Sólo se pretendía estimular a los espectadores, aprovechar las pantallas de sus televisores para entrar en sus casas, sacudir sus conciencias y devolver a la sociedad una parte de lo que la cadena recibía de ella.
Implicarse en un proyecto solidario durante todo el año y de una manera tan integral era algo insólito, según Mediaset. No lo había hecho ninguna empresa de Europa, ninguna televisión del mundo. Y Telecinco lo hizo. Fue el nacimiento de "12 meses, 12 causas", una marca que 12 años después tiene el reconocimiento unánime de la sociedad.
"12 meses, 12 causas" es ahora "12 meses". El calendario deja de marcar la pauta a la hora de
establecer el número de causas y queda sólo como referencia para determinar el tiempo anual del que dispone Mediaset España para actuar en el ámbito de la solidaridad.
Echevarría: "La actitud de cada uno es importante para cambiar las cosas"
"La casualidad ha querido que en Mediaset España se nos junten unos cuantos 'doces': 2012 y 12 años de '12 meses, 12 causas'", ha comenzado recordando Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España. "Desde enero de 2000, año en que nació la iniciativa, nos hemos introducido en los hogares españoles cada mes para decirle al espectador que los temas de los que debe ocuparse la sociedad no le quedan lejos y que su actitud, la de cada uno, es importante para cambiar las cosas".
Según el observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, "doce años después, a través del proyecto '12 meses' y de muchas otras iniciativas, Mediaset España se mantiene en los primeros puestos de Gobierno Corporativo del IBEX35". "Ahora la sociedad española vive tiempos muy difíciles, una razón más que suficiente para que un grupo como el nuestro, que ha crecido desde un único canal, Telecinco, a una oferta de siete canales y a una presencia muy importante y líder en Internet, crezca también en su compromiso social".
Vasile: "En esta nueva etapa sí queremos pedir algo a la gente"
El Consejero Delegado de Mediaset España, Paolo Vasile: "Si pensamos en lo que ha pasado en estos 12 años y en todo lo que se ha trasformado nuestra empresa y nuestra sociedad, entendemos mejor la razón por la que hemos querido cambiar el rumbo de '12 meses', una iniciativa con la que nunca hemos pedido nada a los espectadores más que dedicar un minuto a pensar en la vida de los demás. En esta nueva etapa sí queremos pedir algo a la gente, no sólo una reflexión, sino que haga algo por los demás, un poco de generosidad y altruismo. Qué mejor y más evidente muestra de ello que donar partes del propio cuerpo para que una vida pueda continuar en el momento en el que la nuestra termina".
Paolo Vasile ha recordado que "España está a la cabeza del mundo, no solo en número de donantes, sino también en Investigación científica y en la práctica de la donación [...] El objetivo de la campaña 'Eres perfecto para otros' es aclarar definitivamente, con la tarjeta de donante, cuál es la voluntad de una persona que ha querido donar sus órganos y que, lógicamente, llegado el momento no lo pude manifestar. Queremos así evitar el posible conflicto que podría generarse en el momento convulso y de gran tensión que supone para una familia la pérdida de un ser querido".
Matesanz: "Esperamos que esta campaña derive en un aumento de donaciones"
"España es el líder mundial en donación pero eso al paciente que está esperando un órgano le da igual, ya que lo que vive es una gran angustia en la espera del ansiado órgano que le va a devolver la vida", ha afirmado Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). "Por eso es necesario insistir continuamente en el mensaje de que es muy importante donar. Donar es un concepto de solidaridad universal: todo el mundo debe ser donante porque todo el mundo puede necesitar un órgano algún día. En la ONT queremos que esta campaña que ponemos en marcha con Mediaset España se dedique a todo tipo de donaciones: órganos, tejidos, médula, cordón umbilical e incluso sangre".
"El grupo Mediaset España siempre ha colaborado con la ONT muy útil e intensamente. Ya en 2005 dedicó una de sus campañas de '12 meses, 12 causas' a la donación y ese año, casualidad o no, fue uno en los que más donantes ha habido en España. Esperamos ahora que toda esta nueva campaña derive en un aumento de donaciones de todos los tipos". "Si conseguimos que el número de donaciones crezca significará que podremos salvar a mucha más gente".
Drago: "Queremos generar debate en las familias"
"La campaña, que se vertebrará en torno a la emisión de tres spots institucionales en todos los canales de Mediaset España y tendrá también una pata muy importante en Internet y en las redes sociales, ha sido especialmente diseñada para dar una sensación positiva al espectador y generar debate en las familias", ha reconocido Mira Drago, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España y Responsable de '12 meses'. "Es importante que las personas se hagan donantes y resulta igual de importante -tal y como nos ha indicado la ONT- que las familias conozcan la voluntad de cada donante, para poder realizar los trámites con mayor rapidez en el momento necesario".
Piqueras: "Siempre nos hemos preocupado de las noticias relacionadas con la donación"
Pedro Piqueras, Director General de 'Informativos Telecinco': "En todos los programas y en los Informativos de esta casa siempre nos hemos ocupado de hacernos eco de las noticias sobre la donación de órganos. A mí particularmente este tema me resulta maravilloso, porque donar no sólo es sólo una de dar vida, sino que de alguna manera nos permite seguir viviendo una vez que desaparecemos de la faz de la tierra. Estoy encantado de participar en esta campaña de solidaridad, que en los tiempos que corren es de las cosas más valoradas. Os animo a todos a que os hagáis donantes de órganos".