En los próximos días se abrirá el plazo para adquirir los derechos de la Liga Profesional de Fútbol española para las próximas temporadas y todo hace indicar que habrá problemas con el partido semanal que se emite en abierto.
Antena 3 ya había anunciado que no tenía intención de renovar estos caros derechos tras la compra de laSexta y Mediaset tampoco está dispuesta a pagar los 100 millones anuales que valen asegurando que el precio se había disparado "de una forma irracional" en los últimos años.
Con un recorte en ciernes de 200 millones de euros y series y programas en el aire, tampoco parece que RTVE tenga la capidad de adquirir estos derechos, situación similar en la que se encuentran las cadenas autonómicas.
La LFP estudia alternativas
La Liga ya asegura que es muy poco probable que el fútbol en abierto siga la próxima temporada ante la falta de un acuerdo económico ya que el único mercado que puede aceptar los precios que imponen es el de pago. Sin embargo, la Ley General de Comunicación Audiovisual de 1997, y prolongada en 2010, determina que al menos un encuentro semanal está calificado de "interés general" y debe emitirse en abierto.
La LFP estudiará desde pedir que se cambie esta ley hasta cambiar el concepto de "interés general" ya que es ella la que designa el encuentro que se emite en abierto y un pack de partidos menos premium y más barato sí podría llegar a interesar a alguna emisora.