Programa relacionado
'El gran debate' consiguió mejorar su estreno este sábado con su segunda emisión. Lo hizo además de manera considerable, ya que pasó de un 12,5% a un 15,3%. A pesar de esto, parece que los anunciantes siguen temerosos de publicitarse en este espacio que ha nacido seccionando la mesa política de 'La noria' y convirtiéndola en espacio propio.
Según informa PR Noticias, en su primera semana reunió a 37 anunciantes y los compara con los 60 de 'La noria' antes de la crisis. Cabe destacar que, a pesar de que es un dato considerablemente menor, hay que tener en cuenta que la duración de 'El gran debate' es de tan solo 2 horas frente a las más de 4 de la antigua etapa del magacín.
En la segunda semana, estos datos han decrecido. El 14 de enero consiguieron 780 segundos mientras que el 21 de enero bajaron 345 a segundos. Supone además la cifra más baja de todo el prime time de Telecinco, donde la media se sitúa en unos 1.500 segundos.
De esta manera, en la segunda entrega de 'El gran debate', hasta 22 marcas decidieron abandonar el programa. Estas fueron Ausonia, Colgate, Dixan, El Pozo, Eno, Estrella Galicia, Ford, García Carrión, Kemphor, Nnorr, Kukident Pro, La Piara, Martini, Móvil por Euros, Olay, Pans &Company, Peugeot, Respir, WC Net, Wipp, Tribago y Zovicrem Labial.
No ha habido ninguna campaña en la red en contra de 'El gran debate', pero parece que los anunciantes están temerosos de que pudiera pasarles lo mismo en un programa similar a una de las secciones de 'La noria'.
De la crisis de 'La noria' a 'El gran debate'
La solución a la crisis publicitaria podría no haber salido tan bien como esperaban en Mediaset España. Las cifras de PR sitúan la pérdida de ingresos de 'El gran debate' de una a otra semana en unos 51.000 euros menos, cifra que a priori no es muy elevada comparando con el nivel de facturación que se suele tener pero que sí podría suponer un problema si no se frena esta tendencia.
'El gran debate' nació tras la crisis publicitaria de 'La noria', programa que lleva desde el pasado mes de noviembre sufriendo un boicot de anunciantes. La polémica surgió el 29 de octubre cuando la madre de "El cuco", relacionado con el caso Marta del Castillo, fue entrevistada a cambio de una importante suma de dinero.
Esto no sentó nada bien a los internautas que, a raíz de que el periodista Pablo Herreros publicara la lista de marcas que se anunciaron en 'La noria', decidieron hacer un boicot al programa para evitar que cualquier empresa se publicitara allí.
Y lo consiguieron. El buen trabajo de Publiespaña consiguió que algunas marcas poco a poco regresaran, pero el veto continuaba presente y se fue a por todas ellas hasta que solo algunas de bajo coste se quedaron en 'La noria', facturando cada semana muy poco dinero.
Esto propicio que Mediaset España pensara en un nuevo formato en el que se pudiera recuperar la confianza de los anunciantes. Éste fue 'El gran debate', programa que partía de la mesa política de 'La noria' pero que generó más contenidos para intentar solucionar el problema. En un principio, parece que no ha sido así, aunque la situación sí ha mejorado considerablemente.