Tras la elección, el pasado 20 de noviembre, del nuevo Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se han conocido en el debate de investidura celebrado este lunes 19 de diciembre, algunas de las medidas que llevará a cabo el partido con respecto a la televisión pública del país.
En su discurso, el líder del Partido Popular ha afirmado que una de las primeras medidas que tomará en su gobierno será llevar a cabo una serie de revisiones en el modelo de gestión de la televisión pública. Se ha abierto de esta forma la puerta a la privatización de las televisiones públicas autonómicas.
Tal y como anunció en su programa electoral difundido el pasado 1 de noviembre, el partido afirmó que estudiará la redimensión y adaptación de las televisiones públicas a la situación económica que se vive actualmente. De esta forma, se anunció la puesta en marcha de reformas legislativas para que las administraciones autonómicas y locales puedan tomar modelos de gestión de televisión en los que entre en juego la participación privada.
Las medidas se encuadran en el marco de la reducción del gasto público mediante el establecimiento de unos límites máximos de gasto y de endeudamiento para los medios de comunicación. Respecto a esta cuestión, Rajoy ha comentado: "Abordaremos con carácter urgente una serie de medidas para recortar el gasto de la Administración. Redimensionamiento del sector público y su personal".
El PP renovará el Consejo de Administración de RTVE
El próximo Presidente del Gobierno ha añadido que el proceso de renovación de seis de los doce puestos que integran el Consejo de Administración de RTVE, se resolverá de forma inmediata en un periodo de tres meses. Estos seis puestos precisan mayoría parlamentaria de dos tercios para continuar vigentes, y fueron elegidos por sorteo, debido a que es el primer mandato de la corporación que se encuentra bajo el amparo de la nueva ley que regula su situación.