Telecinco ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 15% de las sociedades audiovisuales del empresario José Luis Moreno. Con esta operación, "la cadena fortalece su holgado liderazgo en la producción de contenidos de calidad para el mercado de televisión español", afirman desde la compañía.
El acuerdo supone la entrada de Telecinco en el capital de las compañías de las que es propietario Moreno, tanto las de servicios –que comprenden diferentes instalaciones industriales-, como las de producción de contenidos audiovisuales. De esta manera, la operadora de televisión toma posiciones en el desarrollo de talento para sus cadenas de televisión, al tiempo que garantiza el control de costes en un modelo de negocio que la ha situado a la cabeza de la rentabilidad europea.
Con este acuerdo, Telecinco abre nuevas puertas de negocio al margen de las productoras integradas en La Sexta, que hasta ahora producían la mayor parte de los contenidos televisivos. Tras la formación de La Sexta, las privadas buscan nuevas empresas para no depender de las que son dueñas de este nuevo canal privado.
Con operaciones audaces como la compra de los derechos de Fórmula 1, la renovación de la mañana o la recuperación de 'Operación Triunfo', así como con la producción sostenida de series de ficción de calidad y de programas de alto seguimiento, Telecinco ha conseguido situarse en el primer lugar de las preferencias de los espectadores españoles. Pese a la entrada de nuevos competidores con fuertes campañas publicitarias, Telecinco ha cerrado el mes de mayo con 2,5 puntos de distancia de su inmediato competidor Antena 3. Durante el mes pasado, ha sido la única cadena española que ha conseguido situarse en una cuota de audiencia superior al 20%, con un 22,4% de media.
José Luis Moreno es el productor de numerosos programas de éxito para diferentes televisiones en las últimas décadas. La serie 'Aquí no hay quien viva', producida por una de sus compañías audiovisuales, ha sido el único producto de Antena 3 que ha conseguido situarse entre los 20 espacios más vistos del conjunto de la televisión española en mayo. El Grupo José Luis Moreno participa también en la construcción de El Coliseo de las Tres Culturas, un faraónico complejo comercial que integrará tres salas de teatro con escuelas de artes escénicas y zonas comerciales y de ocio en la zona norte de Madrid.
El acuerdo de Moreno con Telecinco supone "un fuerte compromiso de producción de espacios televisivos para los próximos años", concluye la cadena.