'El secreto de Puente Viejo' está de enhorabuena. Hoy día 2 de diciembre alcanza la nada desdeñable cifra de 200 episodios, un número que no muchas ficciones nacionales pueden presumir de haber alcanzado.
La ficción protagonizada por Megan Montaner, Alex Gadea, María Bouzas, Jonás Berami y Sara Ballesteros y producida por Ida y Vuelta ('Los Protegidos') para Antena 3, promedia un share superior al 13%, alcanzando el 14% en muchas ocasiones, y cerca de 1.500.000 y medio de espectadores, cifras que apenas han descendido desde su inicio.
Su estreno logró alcanzar el 17% de share, con 3.168.000 espectadores aunque esta circustancia se produjo debido a que la serie comenzó su emisión en el prime time del miércoles 23 de febrero de este año. Su emisión diaria en la tarde comenzó con su segundo episodio, donde el share bajó levemente hasta el 15,2%, cuota de pantalla que ha conseguido seguir promediando durante 200 episodios.
Teniendo en cuenta solo su emisión diaria, sus mejores datos históricos fueron el 4 de marzo en espectadores, con 1.833.000, y el 4 de abril en cuota de pantalla, con un 17% de share. Sus datos más negativos datan en espectadores dell 25 de agosto, con 1.227.000, y del 22 de julio en share, con un 11,2%.
Desterrada de su pueblo tras arrebatarle a su hijo
En una noche de tormenta, Pepa, una joven analfabeta aprendiz de partera es traicionada por Carlos, su amo y amante, al arrebatarle el hijo de ambos para entregárselo a su esposa que acaba de parir un hijo muerto. Expulsada del pueblo, apaleada y medio muerta, se arma de coraje y promete no olvidar nunca a esa criatura que parió entre castaños.
Los años han pasado y, en 1902, Pepa se ha convertido en una matrona curtida por el tiempo que desempeña su labor itinerante hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña localidad rural, a caballo entre la tradición y la modernidad, donde del movimiento obrero sólo llegan algunos susurros.
Quiere el destino que allí se cruce con Tristán, militar retirado que vuelve a casa tras años de batalla para reencontrarse con su embarazada e inestable esposa Angustias, quien tuvo un hijo poco después de que él se fuera a la guerra. A pesar de esto, entre Pepa y él nacerá un amor poderoso a la par que imposible, pues su destino está condenado por un pasado que les une y que se remonta a aquellos hechos que torcieron la vida de Pepa. Turbios secretos que sacarán a la luz la posibilidad de recuperar a su hijo perdido.
Y en el capítulo 200
Una escena del pasado se recrea en el presente. Francisca revive sus años de juventud, cómo se casó con Salvador embarazada de Raimundo y a su marido le explicó que el niño nació sietemesino. De vuelta a la realidad, Francisca insiste en su coartada, Tristán es hijo de Salvador.
Pardo le confiesa a Olmo que no ha ejecutado a Juan Castañeda. Pardo le ordena a Juan que se olvide de Soledad para siempre pues Olmo ha puesto precio a su cabeza.
Mariana se incomoda con Emilia al culpabilizarla de la marcha de Alfonso. Olmo cree estar seduciendo a Soledad, pero en realidad es ella quien maneja el cotarro.
Pepa vuelve a soñar con Martín, pero ya lo da por muerto, mira hacia el cielo, donde el niño debe estar...