Al igual que otras cadenas de la FORTA, la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) sufrirá también un notable recorte presupuestario de cara al próximo año, según publica este sábado el Diario de Sevilla. La Administración Pública ha decidido recortar el presupuesto del próximo ejercicio un 22%, lo que supondrá una bajada de 33 millones de euros. La autonómica andaluza contará, por tanto, con 122 millones de euros.
Este tijeretazo, como señala el citado diario, dejará en una situación comprometida a la RTVA. La parte que la Junta sufraga cae al 55,7% del presupuesto de gasto previsto para el próximo año, que será de 219,6 millones (12,7 millones menos que en 2011). Antes de la crisis, la Junta aportada en torno al 80% del presupuesto total.
La caída de la subvención pública se intentará paliar con otras fuentes de ingresos, no obstante, al parecer, la suma de las fuentes de ingresos no serán suficientes para financiar la RTVA. Los ingresos previstos se cifran en 189 millones de euros, mientras que los gastos ascienden a 219,6 millones. En total quedan 30,5 millones de déficit que RTVE ya ha solicitado a la Junta que los asuma.
Además de la aportación de la Junta, la cadena cuenta con los ingresos provenientes de la publicidad. En total, 39,4 millones de euros. Al parecer, se ha proyectado una estimación similar a la de este año, teniendo en cuenta el impacto que ha supuesto la caída en la inversión publicitaria de los anunciantes.
La tercera vía de ingresos pasa por los ingresos extraordinarios. La RTVA contempla la posibilidad de obtener saldo con la venta de acciones (Sandetel), que les reportaría unos 9,5 millones de euros. La cartera de acciones de Canal Sur se limita a un 49% de las acciones de Sandetel. Se trata de una sociedad para el desarrollo de las nuevas tecnologías que tiene como clientes a empresas andaluzas y administraciones públicas.
Ante este panorama, RTVA ha comenzado a estudiar seriamente la propuesta de la Junta de vender sus edificios. Según se desveló en el Pleno del Parlamento de la semana pasada, la Junta ha autorizado a RTVA a vender bienes inmuebles de su propiedad por un importe superior a 20 millones de euros.
La directiva de la RTVA podría utilizar la fórmula del sale and leaseback, es decir, vender sus inmuebles para después alquilarlos con una opción de recompra a 20 o 30 años. Si finalmente se opta por usar este procedimiento, RTVA podría lograr unos fondos de 22,6 millones y unas plusvalías de 9,6 millones.