laSexta estrenó sin previo aviso el pasado domingo 'Mi extraña adicción', uno de los formatos estrellas en el último MIPTV celebrado la pasada primavera. A pesar de ser una de las grandes apuestas surgidas de este mercado, la cadena no anunció en ningún momento su compra y decidió relegarlo al late night dominical.
Los datos no han sido todo lo positivos que laSexta hubiera podido esperar de un formato de este calado internacional y han notado la falta de promoción. En su primera entrega, registró un 4,3% y 333.000, siguiendo una línea similar a la de la repetición de 'Salvados' que le precedió (4,4%).
Este domingo, continuaron las emisiones esta vez con una doble entrega que siguió esta línea de cifras por debajo de la media. El primer episodio registró un 2,7% con 286.000 mientras que el segundo experimentó una leve subida y obtuvo un 4,4% y 350.000 seguidores.
Un éxito fuera de España
El estreno de este singular formato en Estados Unidos fue todo un éxito, convirtiéndose en el programa más visto de la noche en el cable estadounidense. Fue líder en todos los targets femeninos clave, logrando además el mayor rating de la semana del canal TLC.
El programa, como bien indica su título original, 'Mi extraña adicción', trata sobre los gustos llevados al extremo de los protagonistas de cada episodio. Gustos o adicciones que en la gran mayoría de casos pueden llegar hasta costarles su propia vida. Los episodios de treinta minutos cada uno muestran a dos personas adictas a cosas inimaginables. Comer almohadas, cristal o detergente, dormir con sus secadores de pelo o blanquear su piel son algunas de las manías de los protagonistas.
En cada una de las entregas, los telespectadores observarán la evolución de las personas adictas mientras que personas especializadas intentan, por un lado, encontrar las causas del problema y abrirles los ojos para que detengan su adicción de inmediato.
Ya en su momento, David Auerbanch, presidente de Rive Gauche Television, presuponía que el producto que tenían entre manos tendría una alta repercusión internacional. Consideraba que 20 West Productions había creado un espacio con un atractivo universal muy fácil de promocionar".
Actualmente, tienen los derechos de 'My Strange Addiction' TV 4 de Suecia, TV2 de Noruega, TV5 de Finlandia, Viasat de Dinamarca, Nine Network de Australia, Yes DBS de Israel, Fox Crime/True Corp de Tailandia, y Discovery de Europa del Este y Central, además de laSexta en España.