La radio públicas autonómicas han estado representadas este jueves, 8 de septiembre, en la rueda de prensa en defensa de las retransmisiones de los partidos de fútbol y en contra del canon impuesto por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por Fernando Pérez, director de "La Gran Jugada" de Canal Sur Radio que ha participado en el acto en nombre de las radios de la FORTA.
Fernando Pérez ha destacado la unidad de los compañeros de las distintas cadenas de radio tanto comerciales como públicas y, además, en su intervención dejó de manifiesto que "hay que pagar por ir al fútbol, por ir al cine, por ver una película..., pero no por el hecho de que alguien te lo cuente". Para Pérez los derechos de imagen son una cosa y, otra, bien distinta, son las retransmisiones radiofónicas que tantas décadas llevan acompañando a los oyentes.
Los periodistas deportivos más conocidos de la radio deportiva española han defendido este jueves 8 de septiembre su unidad frente al conflicto que mantienen con la LFP y han asegurado que se mantendrán "inflexibles" en su negativa a pagar el canon que la Liga les exige para retransmitir en directo los partidos desde el estadio.
Así, Paco González (Cope), José Luis Abellán (Punto Radio), Manu Carreño (Cadena Ser), Chema Abad (RNE), Fernando Pérez (Canal Sur y representando a las radios de la FORTA), Javier Ares (Onda Cero), entre otros, se han reunido en la Asociación de la Prensa de la Prensa de Madrid para reiterar la posición de las radios en este conflicto.
El canon que la LFP quiere imponer a las radios comerciales y públicas es de 15 millones de euros. Cabe destacar que la Liga de Fútbol Profesional ha comunicado a los clubes que impondrá una multa de 660.000 euros a los de la Liga Adelante y de dos millones de euros a los de la Liga BBVA que dejen entrar a las radios en el estadio.
Apoyo de las Comunidades Autónomas y al Gobierno central
La Liga sigue en su empeño de cobrar un canon a las emisoras y éstas se aferran a la lucha por el derecho a la información amparadas por la Constitución. Además, este fin de semana los campos volverán a llenarse de aficionados pero no de periodistas radiofónicos que, por su parte, no ocuparán las cabinas, el lugar que les corresponde.
La semana pasada, representantes de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial se reunían para valorar la primera jornada de Liga. Resaltaron el apoyo de los oyentes y de la opinión pública y sentaron las bases para su defensa jurídica. Ésta se basará en un estudio de las consecuencias que se derivan de la posición de la LFP ya que las radios consideran que el canon es algo que sólo debe aplicarse a las televisiones porque ellas sí que emplean imágenes. Además apuntaron al peligro que correrían los operadores al ver cómo se incrementa el coste de las retransmisiones radiofónicas y los despidos que esto podría conllevar.
Los principales periodistas deportivos de la radio en España han dado esta rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para mostrar la unidad del gremio. Tras su puesta en escena también han solicitado la ayuda y el apoyo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas para que, de esta forma, se unan al que ya ha mostrado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).