¿Hay fusión a la vista con Antena 3?
No hay nada nuevo que no se sepa. Son temas que se van hablando y por las circunstancias de Antena 3, ya que cotiza en bolsa, habría que hacer públicas las negociaciones. Legalmente, se va a saber todo por este motivo. Hace dos años, una fusión era posible; hace uno, era aconsejable; hoy es necesaria y dentro de un año si esperamos será imprescindible. Hay que conciliar los intereses de mucha gente.
Soy el mayor defensor de las fusiones que hay en España. Hace tres años anuncié que íbamos a hacer esfuerzos para ello porque no hay otra opción teniendo en cuenta varios elementos. Uno de ellos es que nuestros rivales, el grupo Mediaset, apunta a muchos sitios con tantos canales. Pero hay muchos accionistas y cada uno tiene su opinión, hay que hablar con todos. Somos conscientes de que éste es el proceso que hay que seguir.
Pero, ¿continuáis hablando con Antena 3 para llevarla a cabo?
Lo que está pasando, es evidente. La cuestión es que todo tendrá los procesos que han de hacerse como tienen que hacerse. Hace un año, lo intentamos y no salió. La idea de laSexta es que, si no podemos hacer la fusión, tampoco nos preocupa. Haremos una televisión que peleará, aunque difícilmente por el liderazgo. Vamos a estar esta temporada rondando el 10% de audiencia en el grupo de canales y no tenemos ningún problema de superviviencia. Si queremos jugar las grandes ligas, o crecemos de tamaño o no tendremos otra alternativa.
¿Habéis intentado fusiones con otra gente además de con Antena 3?
Hemos abierto nuestro corazón a todo el mundo. Realmente, lo que queremos es encontrar las condiciones necesarias para llevarlo a cabo. Posiblemente, en alguna ocasión no hemos llegado a acuerdos por nuestras propias características. En otros casos, también han sido las otras partes. Si no sale la de Antena 3, veremos qué otra cuestión hay, pero si no, no vivimos mal.
¿Continúa abierta la posibilidad de cerrar este año en positivo?
Tiene muy mala pinta por el mercado publicitario. Basta ver los periódicos hoy en día. Somos los que estábamos más al límite y me parece absolutamente imposible acabar en positivo. Curiosamente, lo vamos a cumplir en términos de mercado publicitario. Todo esto es relativo y vamos a ver lo que ocurre en el último trimestre. Tenemos poca capacidad de maniobra, pero no es trascendente de cara al futuro. Nos adecuaremos presupuestariamente para no gastar más de lo que ingresamos.
Has comentado que queríais abordar también el drama en esta temporada. Emitiréis 'Crematorio' pero, ¿hay algún proyecto sobre la mesa en este sentido?
Estamos trabajando de cara al futuro. Va a estar muy condicionado por la marcha del mercado publicitario porque es lo que nos va a manejar nuestra capacidad de maniobra. Nuestro objetivo es tener equilibrio de tal manera que, si vemos que las cosas van bien, podremos abordar más proyectos. Si no va bien, tendremos que hacer gastos. Queremos seguir creciendo y, en la medida de lo posible, esperamos conseguirlo en esta temporada. Creemos que podremos fundamentalmente por el crecimiento de laSexta2 y laSexta3.
Se ha hablado también de otro proyecto de Andreu Buenafuente. ¿En qué estado está ahora mismo?
Está pensándolo él. No tenemos ni idea porque le hemos dado carta blanca para hacer lo que quiera. Lo único que le hemos transmitido es que lo que haga sea en laSexta. Tiene las puertas abiertas para hacer lo que crea oportuno y estoy seguro de que nos encantará. Hemos quedado ahora tras las vacaciones en vernos con él pero aún no hemos llegado a ese encuentro.