El verano suele ser una época poco favorable para los estrenos, sin embargo, cada vez más las cadenas aprovechan los meses estivales para estrenar sus nuevos proyectos con la esperanza de encontrarse una menor competencia. Este año los espectadores han tenido una veintena de formatos donde elegir, entre programas y series.
Como siempre, el verdadero peso de los estrenos ha recaído en los programas diarios de producción propia. Antena 3 junto a Neox, Cuatro y laSexta han sido las únicas cadenas que han apostado por estos formatos con el objetivo de mantenerlos en parrilla tras el verano. Las ofertas del Grupo Antena 3 han sido las que mejor acogida han tenido entre los espectadores. El éxito de la versión semanal de '¡Ahora caigo!' ha dado lugar a una versión diaria, una apuesta de última hora que ha llevado al concurso 'Atrapa un millón: diario' a máximos históricos. En Neox, la buena marcha de 'Otra movida' está empujando también a la cadena a cifras nunca vistas hasta la fecha.
En el extremo opuesto se encuentra Cuatro con 'No le digas a mamá que trabajo en la tele' y el ya cancelado 'Qué quieres que te diga'. En el caso de laSexta, 'Verano directo' ha logrado seducir a un interesante número de espectadores lo que facilita, al menos por ahora, su permanencia en parrilla.
La 1 se queda sin aciertos veraniegos
Son dos los productos que La 1 de Televisión Española ha estrenado este verano, pero ninguno de ellos ha logrado el aprobado. La pública lanzó el pasado 18 de julio la telenovela 'Amar de nuevo', continuidad de la exitosa 'Amarte así Frijolito', sin embargo, los resultados nada tienen que ver con los obtenidos por la producción original.
Estrenada en junio de 2005, 'Amarte así, Frijolito' logró rápidamente hacerse con una gran parte de la audiencia, a pesar de enfrentarse a la arrolladora 'Pasión de gavilanes' (Antena 3). La novela congregó en su despedida una audiencia media de 2.746.000 espectadores (29,5%). La media de 'Amar de nuevo', en cambio, se aleja y mucho de esos datos. Tras 27 emisiones, la producción de Telemundo promedia un 8,8% (740.000).
Por su lado, la serie 'Plaza de España' es, junto a 'Punta Escarlata', una de las grandes decepciones veraniegas. La serie de Hill Valley arrancó de manera excepcional (20,9% y 19,9%), sin embargo, desde su estreno -25 de julio- no ha dejado de perder cuota y espectadores cada semana. Este pasado lunes, la comedia ambientada en plena Guerra Civil no pasó del 10,4% en su primer episodio de la noche y del 10,3% en el segundo. De los tres millones con los que arrancó 'Plaza de España' mantiene únicamente a un millón y medio de seguidores, después de perder más de 10 puntos en tan solo 4 semanas.
A falta de 2 episodios [de 12] para finalizar la temporada, 'Plaza de España' promedia una audiencia de 1.959.000 espectadores, lo que se traduce en un share del 14,1%. Hasta este miércoles, 24 de agosto, La 1 acumula en el mensual un 13,4% por lo que la media de la serie se mantiene en positivo. No obstante, teniendo en cuenta los datos iniciales y la tendencia a la baja que ha mantenido tras su estreno la nota final es de suspenso.
Los programas diarios mejoran la tarde de Antena 3 y Neox
El Grupo Antena 3 es el que más formatos ha probado esta temporada. Los concursos han sido su mejor baza y, tras probarlos en prime time y demostrar su buena acogida, han pasado a protagonizar la tarde de la cadena con datos muy aceptables. '¡Ahora caigo!', presentado por Arturo Valls, se estrenó el pasado 6 de julio en prime time. El concurso arrancó con un 15,2% y 2.383.000 espectadores. Hasta la fecha, el espacio semanal ha conseguido un 14,1% y 2.044.000 espectadores de media. Por otro lado, el formato diario ha promediado en sus primeras emisiones un 13,6%, superando notablemente los registros de audiencia que venía arrastrando 'El diario'.
Sin embargo, la apuesta más arriesgada del Grupo la encontramos en Neox. El programa 'Otra movida' arrancó con récord histórico en la cadena. El formato de sobremesa cosechó un fantástico 6,4% (758.000) en su primer día de emisión. Por targets, el programa marca su máximo con los espectadores entre 13 y 24 años, donde alcanza un 11,4% de media en su última semana. Después de 12 jornadas, el espacio anota una media de un 4,2% con 489.000 espectadores. Destaca especialmente su target comercial (TC), el segmento de audiencia más apreciado por los anunciantes. En este apartado, el programa de Florentino Fernández, Anna Simón y Dani Martínez supera la media del 6%. Si nos fijamos en el perfil de sus espectadores, el público de 'Otra movida' se encuentra entre los espectadores de 4 a 44 años.
'El barco: Rumbo a lo desconocido' era otra de las grandes apuestas de la temporada, sin embargo, el programa de aventuras no cuajó desde el principio (7,4% y 1.132.000). Tampoco brilló en su lanzamiento el programa 'Comer, beber, amar' (5,6% y 687.000). Actualmente, con cambio en su día de emisión, marca una media de un 7% de cuota.
'Camelot' ha sido uno de los títulos estrenados por Antena 3 este verano. La serie alcanzó un 10,3% (1.318.000) en su estrenó, aunque fue perdiendo fuelle semana tras semana hasta despedirse con un 7,1% (492.000) en el late night. De fuera también llegó 'Mi gran boda gitana'. El programa, de gran éxito en Reino Unido, se estrenó el pasado 2 de agosto en late night. Este novedoso formato se estrenó con un 11,2%, aunque su última entrega no ha pasado del 6,9% (673.000). En estos momentos, suma una media del 9,2%.
'Uno para ganar', el acierto semanal de Cuatro
Cuatro ha sido otra de las cadenas que más ha aprovechado el verano para estrenar sus nuevos formatos. Con la salida de 'Tonterías las justas' y 'El hormiguero', la cadena debía encontrar los sustitutos perfectos tanto para la sobremesa como para el access prime time. Sin embargo, ninguna de estas franjas ha contado con el respaldo de los espectadores.
Con la finalización de 'Tonterías las justas', Cuatro puso a Goyo Jiménez al frente de un nuevo programa de humor, 'No le digas a mamá que trabajo en la tele'. Aunque el espacio arrancó con una media del 4,3%, no muy alejado de los datos de su predecesor, los espectadores han ido abandonando el programa, llegando a marcar cifras inferiores al 3%. Con 37 programas emitidos desde su estreno el 4 de julio, el formato de Mandarina marca una media de solo el 3,1% (383.000). Por ahora, Mediaset España tiene previsto mantenerlo en parrilla, algo que no logról 'Qué quieres que te diga', cancelado el pasado viernes tras su pésimos registros de audiencia.
El programa de Pablo Motos se marchó con el verano, aunque su regreso en septiembre no será a Cuatro, sino a Antena 3. 'Mójate!!' ha sido este año la apuesta veraniega para la franja del access, sin embargo, ni siquiera Marbelys o Rafa Méndez han logrado mantener los datos de su predecesor. El programa diario mantiene desde su estreno una media del 5,1% (641.000). Fue precisamente su primer programa la edición más seguida, con un 6,6% y 899.000 espectadores.
'La escalera' ha sido otro de los nuevos espacios de Cuatro. La propuesta de Fórmula Producciones tampoco logró mantener la media de su predecesor. A pesar de estrenarse con un buen 7,8% (1.046.000), el coach se despidió tras 6 ediciones con un 5,4% (637.000). El programa ha promediado un 6% con 776.000 espectadores en su primera temporada.
El viernes también fue el día elegido por la cadena para estrenar 'Un restaurante en mi salón'. El concurso, que hasta la fecha ha ofrecido dos entregas, mantiene una media de un 5,6% y 574.000 espectadores.
Y en último lugar, el único éxito de Cuatro en este verano. 'Uno para ganar' se ha convertido en uno de los concursos de la temporada. El programa de Jesús Vázquez se estrenó con un 9,2% (1.460.000), sin embargo, el concurso ha llegado a registrar una cuota del 10,7% (1.537.000). Como media, el programa marca un 9,8% (1.416.000) en la noche de los lunes. Su mejor público lo encuentra entre los espectadores entre 13 y 24 años, un target que ha llegado a alcanzar hasta un 21,1%. La diferencia con el concurso de Arturo Valls, es que en este caso se trata de un formato semanal, por lo que su beneficio a la media de la cadena es menor.
'Punta Escarlata', la gran decepción de Telecinco
Telecinco ha estrenado este verano una de las ficciones más esperadas por la audiencia: 'Punta Escarlata'. La producción de Globomedia vió la luz el pasado 20 de julio, dos años después de haber finalizado su rodaje. El arranque fue prometedor. El lanzamiento de la serie supuso el mejor estreno de ficción de la cadena desde 2008. Su primer episodio congregó al 18,6% del público, mientras que el capítulo de esta semana no ha pasado del 10,7% en pleno horario estelar.
Tras el desgaste que venían arrastrando los forenses, la cadena de Mediaset España decidió reservarse la nueva temporada de 'CSI: Las Vegas'. En su lugar, la privada estrenó la TV movie '11-M' y la ficción estadounidense 'El cuerpo del delito'. Mientras que la primera logró mantenerse en la media de la cadena (14,1% y 13,2%), la serie protagonizada por Dana Delany no ha pasado del 12% tras su estreno. Tampoco las nuevas entregas del programa de sketches 'Palomitas' ha logrado hacerse un hueco tras ser retirado de pantalla el pasado mes de mayo.
'Verano directo', la única apuesta de laSexta
El programa 'Verano directo' llegó a la parrilla de laSexta el 11 de julio, tan solo unos días después de que TVE decidiese prescindir del formato. Producido por Mediapro, el programa se estrenó a las 15:25 horas, ocupando así la franja de 'Sé lo que hicisteis...'. El programa, compitiendo directamente con 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', fracasó en sus primeras emisiones. El magacín de actualidad debutó con un 3,1% (411.000) para caer al 2,3% (302.000) en su segunda emisión. Así las cosas, la cadena decidió trasladarlo a media tarde y fue entonces cuando el programa comenzó a dar síntomas de mejora.
Desde su estreno hasta el 24 de agosto, 'Verano directo' acumula un share medio del 4,05% (353.000), aunque si dejamos fuera su primera semana el share sube hasta el 4,5% (370.000). En esta franja, el programa ha llegado a alcanzar la media del 5,5% con cerca del medio millón de seguidores. El programa no solo se ha convertido en uno de los programas más estables en laSexta, sino que ha logrado imponerse a la oferta de su competidora más directa, Cuatro.
'Verano directo' tiene su público entre los espectadores de 13 a 54 años, uno de los targets más apreciados por los anunciantes. De hecho, el TC del espacio está en un 6,5% de media durante su última semana, siendo la media de la cadena un 4,6%.
Estos resultados harán posible que el formato se mantenga en emisión una vez finalizado el verano. La cadena baraja dos nuevas marcas para esta nueva etapa: 'Otoño directo' y 'laSexta directo'.