Serie relacionada
A pesar de que 'Breaking Bad' volvió la pasada semana estrenando su cuarta temporada con récord histórico de audiencia, su creador, Vince Gilligan, ya está pensando en su final, y concretamente en no alargar la serie más allá de una 5ª temporada.
Vince Gilligan se atreve incluso a dar algunas pistas sobre ese posible final: "Podemos controlar el tiempo de nuestra serie. Cuatro años de cuatro temporadas pueden ser 1 año en la vida de Walter. Lo cierto es que a Walter se le dieron como mucho dos años de vida, y es algo a lo que nos vamos a agarrar. No puedo imaginarme un final de serie en el que Walter no muera. Lo cual no quiere decir que sea por su cáncer de pulmón". Lo cierto es que la sombra de la muerte de Walter ya planeó sobre 'Breaking Bad' en la 2ª temporada, cuando el incierto futuro de ésta hizo dejar preparado un posible final en el que las malas acciones del protagonista llevarían a su fin, con el accidente de avión. Pero se rumorea que la renovación obligó a disminuir las consecuencias de ese accidente en la serie.
El objetivo de la serie, la transformación completa de Walter White
En recientes declaraciones, Vince Gilligan adelantó que la cuarta temporada sería más oscura y violenta que las anteriores. Lo mismo ocurrió con cada una de las anteriores temporadas, y al parecer se trata de que el tono de la serie vaya cambiando junto con el cambio que experimenta, poco a poco pero con seguridad, el personaje protagonista, Walter White. "Normalmente, en una serie el personaje mantiene su personalidad, sigue siendo quién es incluso durante décadas, hasta el final. Pero a mí eso no me interesaba. Mi idea con este personaje era distinta a la que tienen las series en general con sus personajes. Mi intención era crear una serie donde viésemos una transformación gradual pero total del protagonista: de quien solía ser a quien finalmente llegará a ser". Añade que "Lo peor que podría hacer sería suavizar a Walter. Quizás nos daría más audiencia, pero sería infernal para mí. Prefiero ver a dónde nos lleva este experimento, hasta el final".
Un reto como éste no es algo que a un actor le llegue todos los días, como se puede deducir de las declaraciones de Bryan Cranston, que interpreta a Walter White, sobre este mismo tema: "Cuando Vince me vino con esta idea por primera vez, cuando me contó lo que quería hacer con este personaje, me quedé boquiabierto". Lo cierto es que con este papel ha ganado el Emmy a mejor actor principal durante tres años consecutivos. "Me debo a este hombre, durante el resto de mi vida", comenta un agradecido Cranston, "Puedo estar abrasándome de rodillas en el desierto, y así seguiré hasta que él me lo diga".
Y, a juzgar por estas declaraciones, ese momento llegará el año que viene, junto con la completa transformación de Walter White y el fin de la empatía del público hacia el personaje, lo que para Vince Gilligan sería un éxito.