EL ADIÓS

'Física o Química' cierra el Zurbarán después de 7 temporadas en antena

La serie cierra este lunes en prime time su historia en Antena 3 después de 77 capítulos.

Por Redacción El 13 de Junio 2011 | 11:50

Antena 3 emite este lunes 13 de junio, en prime time, el último capítulo de 'Física o química' ('FOQ'), una de las series de mayor éxito y más seguida por los jóvenes en los últimos años. La ficción, estrenada en febrero de 2008, tomó como punto de partida la vida y las relaciones interpersonales en un instituto de educación secundaria, El Zurbarán, ampliando las tramas a la vida de los profesores, educadores, padres y el resto de la sociedad. Siete temporadas después cierra un ciclo marcado por el éxito de audiencia.

Producida por Ida y Vuelta para la cadena, 'Física o química' ha abordado con total realismo los temas que preocupan y rodean el mundo de la adolescencia y el de los profesores y educadores. Temas tan diversos como los estudios, el sexo, la violencia en las aulas, los problemas sociales, la inmigración, los embarazos adolescentes, los problemas de pareja, la adopción, la maternidad adolescente, el amor y el desamor han tenido cabida en los 77 capítulos de esta ficción que ha supuesto el lanzamiento de un numeroso grupo de actores noveles y la consagración de artistas con una amplia trayectoria: Maxi Iglesias, Nuria González, Ana Milán, Blanca Romero, Olivia Molina, Cecilia Freire, Enrique Arce, Joaquín Climent, Úrsula Corberó, Angy Fernández, Xavi Mira, Bart Santana, José Manuel Seda, Marc Clotet, Gonzalo Ramos, Adam Jezierski, Michel Brown o Andrea Duro, entre otros muchos, han participado a lo largo de estos años.

Más de 2,7 millones de 'alumnos', la audiencia media

Desde su estreno, 'Física o química' ha enganchado a 37.779.000 de personas que han contactado con la serie en algún momento, lo que representa un 86,2% de los espectadores. En las siete temporadas que componen la ficción ha cosechado un promedio del 15,7% de cuota de pantalla y 2.708.000 telespectadores. La audiencia entre el público joven se dispara hasta el 42,9% de share.

fisica

El capítulo más visto fue la segunda parte de la entrega titulada 'El eterno retorno', que, emitida el 8 de diciembre de 2008, consiguió 3.916.000 espectadores y un 22,1% de share, elevándose a un 54,8% entre los jóvenes. Este episodio cerró la segunda temporada y en él se produjo la muerte de Isaac.

Una ficción con un concepto diferente

La gran novedad de 'Física o química' fue su forma de narrar la historia: a través de los ojos de unos profesores novatos y recién llegados a un colegio de enseñanza secundaria. Hemos conocido sus miedos, dudas y temores ante su nueva labor de educadores. Los primeros, jóvenes, entusiastas e inmaduros; no tenían muchas cosas claras en su vida y debieron de servir de guía a un gran grupo de adolescentes. Las distintas incorporaciones, temporada a temporada, han ido sacando a la luz personajes más complejos y en algunos casos complementarios de los ya existentes para enriquecer las tramas.

La serie abordó con realismo y respeto multitud de cuestiones éticas, políticas, sociales, la violencia en las aulas y las maneras de atajarla, así como la desmotivación de los alumnos y la falta de interés por los estudios, temas de máxima actualidad.

El fenómeno

fisica

Un auténtico fenómeno fans y musical

En sus siete temporadas, 'Física o química' ha traspasado la pantalla para convertirse en todo un fenómeno de fans, contando con su propia revista del mismo nombre que la serie, y salió a los quioscos con una tirada inicial de 120.000 ejemplares para todo el territorio nacional.

Sus numerosos seguidores han seguido a los actores allí donde la cadena ha organizado un encuentro en cualquier punto de España: Madrid (en varias ocasiones), Alicante, Mallorca y Vitoria. En estas citas tampoco ha faltado la música con actuaciones estelares como la de Angy, actriz que interpretó a Paula en ficción y que logró ser una de las voces más conocidas del panorama musical, con temas como 'Sola en el silencio' o 'Adiós'; el grupo Despistaos, que compuso e interpretó la sintonía de la música de cabecera de la segunda temporada; y Cinco de Enero, autores de algunos de los temas de la primera temporada de la ficción.

Pero la serie ha ido más allá y ha completado un amplio catálogo de productos para su legión de seguidores: ha editado las seis primeras temporadas en DVD, una novela ('Misterio en el Zurbarán'), una línea de papelería y vuelta al cole, cinco colecciones de calzado de una conocida marca, dos bandas sonoras de la serie y el disco de Angy en el que interpreta el tema principal 'Física o Química', dos ediciones de juego de mesa, otras dos ediciones de un cojín-diario secreto, una línea cosmética, snacks y numerosas acciones promocionales con importantes marcas de moda y alimentación.

El Zurbarán también abrió aula en las nuevas tecnologías y redes sociales

La serie de Antena 3 no sólo se convirtió en una referencia entre las ficciones en España, también se volcó de lleno en las nuevas tecnologías: Internet, móvil y en las principales redes sociales. Los numerosos seguidores de 'Física o química' se han movilizado en Facebook, Tuenti, Twitter, Kedin (red de eventos), con emails a la web oficial de la serie. Tanto en Facebook (500.000) como Tuenti (100.000) son las series españolas líderes en número de fans y la segunda en Twitter (25.000), sólo superada por 'El barco'.

Una serie premiada y emitida en otros países

En 2009, 'Física o química', ficción convertida en fenómeno televisivo desde su primera temporada, fue reconocida en la 56a edición de los Premios Ondas como Mejor Serie española. Este éxito le ha llevado a saltar la frontera española y a emitirse en Francia, Rusia (adaptación), México, Italia y Estados Unidos (se está ultimando la adaptación con Telemundo).

El último capítulo de la serie

Bajo el titulo de 'Madurez', la sed de venganza de Daniela después del desplante de Teresa por Román, la llevarán a querer hacer el mayor daño posible a la pareja. Y para eso decidirá jugar su mejor baza: la cinta que le robó a Verónica.

Pero las cosas tomarán un giro inesperado, cuando Daniela descubra por casualidad que Enrique por fin ha comprado el colegio y planea derruirlo para utilizar los terrenos. Un hecho que tendrá lugar dentro de dos semanas si nadie no lo impide. Daniela en seguida dará la voz de alarma y todo el Zurbarán se movilizará en contra de Enrique, con Yoli y Olimpia a la cabeza. Ésta última, que creía que por fin había conseguido acercarse a él, se lo tomará como algo personal y, con la ayuda de Sara, propondrá una huelga general que afectará tanto a alumnos como profesores.

Todos los protagonistas decidirán quedarse a dormir en el Zurbarán para aumentar la presión hacia Enrique, ya que éste intentará por todos los medios que la huelga no sea pública para que su comprador no se eche para atrás. Sara será una de las principales cabecillas de la huelga, algo que la alejará aún más de Xavi, que no comparte los impulsos revolucionarios de su chica. La brecha se hará insostenible para los dos, y acabarán admitiendo por fin que con quienes quieren estar es con Vaquero y Verónica respectivamente.

fisica

Pero las cosas no serán fáciles, Verónica no parece estar muy por la labor de empezar una relación y para Sara las cosas aún se complicarán más cuando los agentes de inmigración descubran que su matrimonio es una farsa y decidan deportarla a Argentina. La situación entre David y Jon seguirá al rojo vivo, y el tener que compartir espacio 24 horas al día no lo hará más fácil. Jon acabará tomando una decisión desesperada para conseguir su perdón aunque al hacerlo ponga en peligro su integridad física.

Las cosas tampoco serán fáciles para Álvaro, éste decidirá sacar a Alma de la prostitución cueste lo que cueste aunque eso signifique hacer mucho daño a la persona a la que más quiere. Por otro lado, Teresa y Román irán acercándose más y más, y será el nuevo trabajo de Román como fotógrafo, lo que haga que por fin los dos acaben confesándose lo que sienten el uno por el otro. En esta carrera contrarreloj para salvar al Zurbarán, todos los conflictos estallarán uno a uno, llevando a los protagonistas a tomar decisiones drásticas que afectarán a su futuro para siempre.