Programa relacionado
No habrá más prórrogas para 'España Directo'. El programa llegará a su fin el próximo mes de junio, momento en que finaliza su actual contrato tras la última prórroga admitida por el Consejo de Administración de RTVE.
Los altos costes y las cada vez más bajas audiencias han sido decisivas a la hora de tomar esta decisión. La Corporación ya está en plena búsqueda de sustitutos que cubrirán el hueco que dejará 'España Directo' en las tardes de domingo a viernes.
Según informa el diario El País, el director de la cadena pública Santiago González se ha comprometido a presentar hasta tres proyectos que puedan encajar en ese lugar antes del 30 de mayo, una tarea difícil ya que el programa tiene una extensa duración.
La decisión de que 'España Directo' no continuara se había tomado ya hace unas semanas, pero dado que aún no tenían ningún programa que cubriera su hueco, el Consejo de Administración decidió prorrogarlo durante tres meses. A favor de esta prórroga se manifestaron los consejeros del PSOE, ERC, UGT y CCOO, mientras que los del PP votaron en contra y el de CiU se abstuvo.
Cambios en las normas de 'España Directo'
Cuando se produjo esta prórroga también se habló de importantes temas que harían cambiar el funcionamiento de 'España Directo' a fin de ahorrar costes. La Corporación decidió imponer más medios propios en la producción del programa para reducir gastos y así utilizar parte del material que tienen parado.
A pesar de que el organismo público tiene un importante número de unidades móviles, muchas de ellas sin utilizar, hasta ahora 'España Directo' no había hecho uso de ellas y había optado por pagar las de Mediapro, productora de 'España Directo'. En ese momento, se decidió que recibieran uso para poder así reducir los 13 millones de coste que aseguran tiene el programa. Algunas de ellas sí eran utilizadas en comunidades como Cataluña y Canarias, pero ahora la Corporación quería que se aumentara este número para disminuir la factura.