UTECA ha publicado un estudio elaborado por la empresa Random en el que asegura que el 86,7% de los espectadores de TVE considera positiva la supresión de la publicidad en la cadena pública nacional.
Mujeres y hombres coinciden casi exactamente en esta apreciación, sin que tampoco se produzcan diferencias apreciables al segmentarlos por edades o clases sociales. Igualmente, el 81 % considera que la supresión de la publicidad ha sido un cambio importante en el panorama televisivo español, y el 80,1% se declara satisfecho de que TVE no emita publicidad. Este porcentaje sube al 89,3% cuando muestra su satisfacción con la actual TVE.
Entre las ventajas de la supresión de la publicidad en TVE, este estudio destaca que se pueden ver los programas sin cortes; que no se alargan los contenidos y que es lo propio de una cadena pública. Como rasgo negativo algunos señalan que en la actual TVE persiste la publicidad institucional y de la propia cadena (autopromociones).
El 38,1% ha variado sus hábitos televisivos como consecuencia de que TVE no emita publicidad. Entre estos, el 66,3% tiene la percepción de que ve ahora más tiempo La 1 y el 41,6% que dedica más minutos a La 2.
La encuesta, realizada entre el 25 de enero y el 8 de febrero de 2011 por la empresa Random de estudios de opinión, marketing y socioeconómicos, ha sido de ámbito nacional, con 1.009 entrevistas distribuidas proporcionalmente por sexo, edad, provincia y tamaño de hábitat, con un universo centrado en la audiencia de Televisión Española de 14 años y más, que han visto TVE al menos una hora diaria tres días de los últimos siete. El error de la muestra es de +-3,16% para los datos globales con un margen de confianza del 95,5% y un universo infinito.