Serie relacionada
El joven actor lleva ya 5 años interpretando a Fidel, uno de los personajes más carismáticos e inocentes de 'Aída'. Mucho ha crecido el personaje y evidentemente el actor a lo largo de las siete temporadas que la serie lleva en emisión. Lo mejor, una vez más, está todavía por llegar.
Para ganar un dinero extra, Fidel comienza en el capítulo de esta semana a dar clases particulares a Marcial (Bernabé Fernández), un joven novillero, por el que sentirá una fuerte atracción. Completamente seducido por él, el hijo de Chema no se atreverá a confesarle su amor, ya que considera inadecuado que un profesor mantenga un romance con su alumno. La complicidad entre ambos se acentuará con cada encuentro, por lo que Soraya animará a Fidel a sincerarse con el aprendiz de torero.
FórmulaTV.com ha charlado con Eduardo Casanova en un descanso del rodaje para preguntarle por la serie, por las nuevas tramas y también por la experiencia de haber rodado su primer cortometraje.
Nueva temporada, nueva relación. Cuéntanos, ¿cómo va a vivir Fidel este nuevo romance? ¿Cómo va a recibir la noticia el barrio?
Fidel no podrá hablar de su relación con Marcial porque el mundo del toreo es un mundo muy machista. Fidel y Marcial se verán obligados a ocultar su relación. Ésta es la parte divertida de la trama, porque tendrán que ocultar a todo el barrio la relación que mantienen juntos. No obstante, poco a poco la gente del barrio se irá enterando y la verdad es que nos ayudará.
¿Lo pasará muy mal Fidel con esta relación en la sombra?
Fidel lo va a pasar muy mal, esa es la verdad. Continuaremos con la comedia sobreactuada a la que 'Aída' nos tiene acostumbrados, sin embargo, mi trama tendrá toques de drama. Toques de drama muy chungos y fuertes. Yo estoy encantado de lo que le va a suceder a mi personaje en estos próximos episodios porque el drama me gusta.
¿Qué verás en ese novillero que te enamore?
La verdad es que no lo sé... (risas). A un personaje como Fidel que es pluma, un histérico, un melodramático, un pasional... le pones delante un hombre como Marcial y lo derrites. Encima torero: valentía, sudor, carne... Para mí es un gusto trabajar con Bernabé, estoy encantado de la trama.
Vais a protagonizar alguna escena ligeritos de ropa...
Nos pillan chingando (risas), en pelotillas.
¿ Y cómo va a ser a partir de ahora tu relación con Jonathan?
Jonathan no ha dejado de darme la espalda en temporadas pasadas, así que ahora es hora de que se la dé yo. Después del maromo de novio que me han puesto... no tengo ojos para nadie más.
¿Cómo ha cambiado tu vida desde que interpretas a Fidel?
Mi vida cambió desde que empecé a ser personaje público. Tu vida por cojones cambia, a la fuerza. Ha cambiado para bien y para mal; todo tiene su lado positivo pero también su negativo. Tu intimidad se ve reducida, pero también es cierto que te regalan ropa.
Cuéntanos, ¿qué otras cosas positivas tiene esta profesión de actor?
Para mí muchas porque hago lo que quiero y vivo de lo que me gusta. Interpretar es mi pasión, mi vida, por lo tanto la balanza siempre se inclina hacia la parte positiva. Si la gente de este mundo consigue hacer lo que quiere estoy seguro de que es feliz, y ese es mi caso. Obviamente hay mucha parte mala en esta profesión.
¿A lo largo de estas siete temporadas en 'Aída' que evolución has notado?
Como dice Paco León, yo empecé siendo una cría de avestruz y ahora soy un jirafa, tanto física como psicológicamente. He evolucionado muchísimo y estoy muy contento de ello. En estos cinco años lo que he aprendido no tiene precio. Además de aprender cuestiones técnicas, me he empapado mucho de mis compañeros de rodaje.
¿Qué es lo que más te atrae de tu personaje?
Lo que más me atrae es lo poco común que es. En las ficciones nacionales hay pocos adolescentes gays tremendamente pasionales, extremadamente cultos y tan conocedores de la literatura y el cine como Fidel. Todo lo que es diferente me gusta.
Recientemente se ha estrenado "Ansiedad", tu primer cortometraje como guionista, productor y director. ¿Cómo te has sentido? ¿Qué tal la experiencia al otro lado de las cámaras?
Me gusta mucho manejar las situaciones y tener todo bastante bien atado. El poder sentarme frente a mi máquina de escribir me entusiasma. Poder desarrollar los personajes que yo quiera y contar una historia en la que se marca mi esencia y estilo es que es muy divertido. Cada cosa tiene lo suyo, evidentemente interpretar también tiene sus cosas buenas. Dirigir ha sido una experiencia muy buena.
Has contado con mucha ayuda...
Sí, he tenido ayuda de mucha gente, sobre todo, de los actores. Me he dejado muchísimo dinero en este cortometraje, pero estoy encantado de habérmelo dejado. Yo sé que no me va a rentar, pero ha sido un capricho. La verdad es que ha sido uno de los momentos más felices de mi vida.
Refréscanos la memoria... ¿quiénes han participado en ese corto?
He contado con Reme Gómez, Mario Sánchez, Secun de la Rosa, Gustavo Rodríguez, Pepa Rus... con la colaboración espacial de María José Goyanes y Ana Polvorosa.
¿Te consideras un tipo con suerte?
Hombre, he tenido la suerte de poder hacer una cosa que mucha gente no puede simplemente porque no tiene dinero. Yo lo he hecho porque ha sido un capricho de niño. Me gustaría, y espero, poder seguir teniendo este tipo de caprichos más adelante.
Para finalizar, ¿qué puedes decirnos de 'Aída'?
Estaré siempre agradecido a esta serie. Estoy encantado de tener tanto trabajo, de estar en 'Aída'. Es una serie maravillosa.