Violentas y misteriosas muertes, desapariciones y asesinatos convierten la noche de los lunes en el gran escenario de la investigación forense. El próximo lunes 5 de septiembre desembarca en Telecinco 'C.S.I. Nueva York', una nueva secuela de "C.S.I." protagonizada por Gary Sinise y Melina Kanakaredes, y la tercera temporada de 'C.S.I Miami', con la incorporación de un nuevo miembro al equipo de Horatio Cane, el detective Ryan Wolfe (Jonathan Togo).
Nueva York, el gran escenario del crimen
'CSI: NY', que en la emisión de su primer capítulo en Estados Unidos el pasado 22 de septiembre logró reunir a una media de 19.258.000 espectadores, cuenta con un reparto encabezado por Gary Sinise (conocido por sus interpretaciones en "Forrest Gump", "Apolo 13" y "Misión a Marte", entre otros trabajos), Melina Kanakaredes ("Providence" y "The long kiss goodnight"), Carmine Giovinazzo ("In enemy hands"), Vanessa Ferlito ("Law & Order" y "The Soprano"), Hill Harper ("The Soprano") y Eddie Cahill ("Friends" y "Felicity", entre sus títulos más destacados).
Gary Sinise da vida a Mack Taylor (Mac), jefe del equipo de "C.S.I. Nueva York", un agente que comparte con su compañera Stella Bonasera (Melina Kanakaredes) su pasión por el trabajo. Completan el equipo el detective Danny Messer (Carmine Giovinazzo), un investigador de Brooklyn con un fuerte atractivo, un carácter imperturbable y una interesante historia familiar; el doctor Sheldon Hawkes (Hill Harper), un forense que abandona su prometedora carrera de cirujano después de perder a dos pacientes de forma traumática; Don Flack (Eddie Cahill), un detective que proviene de una familia de policías; y Aiden Burn (Vanessa Ferlito), una investigadora sexy e inteligente cuyo comportamiento camaleónico le permite adaptarse a las situaciones más insospechadas.
Con la emisión de 'C.S.I. Nueva York', Telecinco incorpora a su parrilla la última aportación de Anthony E. Zuicker -considerado uno de los mejores guionistas de la industria audiovisual norteamericana- a la saga de "C.S.I.", una serie que ha recibido un amplio respaldo de la audiencia y un reconocimiento unánime de la crítica.
El equipo de 'C.S.I. Nueva York'
Gary Sinise interpreta a Mack Taylor (Mac), un detective de primer grado que lidera la División Criminalística de la ciudad de Nueva York y conduce sus investigaciones de acuerdo a la teoría de Veneziano sobre la física cuántica: todo está conectado.
Nacido en Chicago, Mac sirvió a su país como oficial del cuerpo de Marines. Más tarde, se mudó a Nueva York. Debido al heroísmo que demostró durante su carrera militar, logró hacerse un sitio entre los mejores y ascendió en diferentes rangos del Departamento de Policía de Nueva York hasta llegar al C.S.I.
Mac es uno de los mejores criminalistas del mundo y trata de resolver no sólo el cómo, sino el por qué de cada caso. Al mismo tiempo, lucha para recomponer su historia personal, que sufrió una importante fractura con la muerte de su esposa tres años atrás.
Melina Kanakaredes encarna a Stella Bonasera, una detective con raíces griegas e italianas y un carácter genuinamente neoyorquino.
Stella fue la mayor de cuatro hermanas y cuidó de ellas en el seno de una familia monoparental. Asumió su responsabilidad sin titubeos, sin cuestionarse el sacrificio de su propia infancia por el bienestar de su familia. Siempre dice lo que piensa y no huye de la confrontación. Es una mujer que entiende el significado de la dedicación y el trabajo duro y eso es lo que espera por parte de los demás.
La independencia de Stella y su carácter inquebrantable le llevó a unirse al Departamento de Policía de Nueva York. Para los oficiales masculinos Stella es una especie de Estatua de la Libertad, una mujer íntegra y segura de sí misma. Estas cualidades, unidas a su inteligencia y determinación, le han llevado a ocupar un codiciado puesto al lado de Mac Taylor en el C.S.I.
El detective de tercer grado Danny Messer (Carmine Giovinazzo) aporta sus raíces de Staten Island al Laboratorio Criminalístico de Nueva York. Danny tiene su propia ética, un híbrido que mezcla el mundo de los trasgresores de la ley con el de los que hacen la ley.
Mac seleccionó personalmente a Danny para que se uniera a su equipo, una responsabilidad para los que el agente intenta estar a la altura todos los días.
La detective de tercer grado Aiden Burn, papel que interpreta Vanessa Ferlito, es lista, sexy y espabilada. Tiene una personalidad camaleónica y se adapta a su entorno asumiendo diferentes identidades con la misma facilidad con la que otras mujeres se prueban distintos vestidos.
Nacida y educada en Red Hook (Brooklyn), está muy integrada en la forma de vida neoyorquina: lo que hoy es imprescindible, mañana no sirve para nada y Aiden siempre consigue estar en la cresta de la ola. Dotada artísticamente y con unas buenas calificaciones en Antropología, Aiden está especializada en identificación ósea y reconstrucción facial.
El doctor Sheldon Hawkes (Hill Harper), jefe médico del equipo, se siente en absoluta tranquilidad en una habitación repleta de muertos. Nacido en Harlem, el doctor Hawkes fue un niño prodigio que se graduó a los 18 años. Con 24, ya era un cirujano residente. Joven y socialmente inexperto, su educación no pudo protegerle de la presión de salvar vidas. Dos años después, el doctor Hawkes dejó la sala de operaciones, retirándose a la seguridad de la oficina de examen médico.
El detective Don Flack conoce a la perfección las calles de Nueva York. Descendiente de una familia con larga tradición en el cuerpo de policía, su futuro nunca ha sido cuestionado. Trabajando cerca de Mac Taylor y su unidad, el detective constituye un puente entre la vieja escuela de policía de Nueva York y la nueva generación del C.S.I.
El descubrimiento de un esqueleto en un autobús turístico, primer caso del equipo de 'CSI: NY'
'C.S.I. Nueva York' arrancará en Telecinco con el episodio titulado "Soñadores americanos". En este capítulo, Taylor descubre un esqueleto humano en un autobús turístico de Times Square y comienza a investigar si se trata de una broma pesada o de un asesinato.
Las primeras investigaciones revelan que el esqueleto pertenece a un adolescente que murió a causa de un golpe en la cabeza. Además, a través de un estudio de los huesos, el forense determina que la víctima lleva muerta al menos diez años.
El descubrimiento de nuevos huesos junto a algunos objetos personales, ponen al detective Taylor sobre una nueva pista. La familia de un chico desaparecido desde 1987 confirma que los objetos son de su hijo, Aaron Moreland. Sin embargo, el esqueleto encontrado no es el del joven.
A través de un proceso de envejecimiento de una fotografía de Aaron, los detectives Mac y Stella encuentran al joven desaparecido, que reconoce haber vendido sus objetos personales a la víctima por un asunto relacionado con las drogas y confiesa haberle golpeado al considerar injusto el intercambio.
Jonathan Togo se incorpora a 'CSI: Miami'
El equipo liderado por Horatio Cane contará en su tercera temporada con la incorporación de un nuevo agente, el detective Ryan Wolfe (papel interpretado por Jonathan Togo), para cubrir la baja de uno de los miembros del equipo, que fallecerá en el primer episodio durante un tiroteo.
Horatio Cane ficha al detective Wolfe tras comprobar su eficacia en la resolución de un caso
El actor Jonathan Togo da vida a Ryan Wolfe, un oficial de patrulla de la policía de Miami, inteligente y con gran capacidad de liderazgo cuya especialidad es la genética. Su rápida reacción en un accidente hace que Horatio quede impresionado y poco a poco se irá uniendo al equipo del C.S.I. Wolfe no sólo tendrá que demostrar que puede hacer bien su trabajo, sino que también deberá afrontar que ocupa el puesto de un antiguo compañero cuya muerte ha sacudido a todo el equipo.
Jonathan Togo nació el 25 de agosto de 1977 en Rockland, Massachussets. Tiene ascendencia italiana, irlandesa y ucraniana. Estudió teatro y actuó en la banda The Bravery. En televisión, ha participado en la serie "Special Unit 2" y ha realizado cameos en "The Jury", "Law & Order", "Ed" y "Judging Amy". En cine, ha intervenido en los largometrajes "Mystic River2 (2003) y "Raccoon" (2004)
Los nuevos casos y problemas laborales de los protagonistas, entre las novedades de la temporada
La investigación de un amplio abanico de crímenes y los problemas profesionales de los protagonistas constituyen otras de las novedades de la segunda entrega de 'CSI: Miami'.
Nuevos delitos perpetrados en situaciones especiales
En la nueva temporada de 'CSI: Miami', el equipo de forenses deberán resolver delitos perpetrados en situaciones insólitas. Uno de ellos se da en plena alerta por peligro de tsunami en el área de Florida. Los miembros del C.S.I. deberán resolver varios casos a contrarreloj antes de la llegada de la gran ola. En otra ocasión, deberán analizar una complicada escena de un crimen: un barco que ha derruido parte de un puente.
Además, los forenses visitarán escenarios que aparentemente no son propios de delitos, como un pantano con caimanes o un campo de golf, y otros en los que cientos de personas pueden verse afectadas, como una discoteca, una fiesta en la playa o el metro.
Un adolescente, una madre soltera, un niño secuestrado y su padre, una inspectora de control de bebidas alcohólicas son algunas de las víctimas de la nueva oleada delitos que asuela la capital de Florida.
Los miembros del C.S.I. peinarán la escena del crimen para reunir pruebas en los casos de asesinato, tiroteo, secuestro, tráfico de drogas, accidente o robo para descubrir a los culpables.
Los problemas de Horatio y Calleigh
En el ámbito personal, Horatio Caine decide revelar a la teniente Salas quién es el padre de Madison, provocando una fuerte impresión en la viuda de su hermano. Además, las diferencias con Rick Stetler, que intenta poner en apuros legales al líder de los 'CSI: Miami', continúan afectando al trabajo de Horatio. Sus compañeros no dudarán en ayudarle para evitarlo.
Por su parte, Calleigh Duquesne protagoniza discusiones con sus compañeros de equipo por sentir que invaden sus competencias. Además, su padre se ve envuelto en un accidente que provoca que su hija descubra una faceta desconocida de él.
"C.S.I.", un éxito de crítica y audiencia
En nuestro país, 'CSI: Las Vegas' cerró el pasado 11 de julio su cuarta temporada como la serie extranjera más vista del curso televisivo 2004-05 con una media de 4.711.000 espectadores y un 26,4% de cuota de pantalla.
A nivel internacional, ha cerrado su actual temporada en Estados Unidos como la serie dramática más vista con una media de 26,6 millones de espectadores, su mejor dato de audiencia desde su estreno. Además, es la serie dramática más seguida de la televisión australiana y la serie extranjera más vista en Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
'CSI: Las Vegas' reúne en su palmarés numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan dos premios Emmy -uno en 2003 a la Mejor Edición de Sonido y otro en 2002 al Mejor Maquillaje de Serie-; el Golden Satellite Award en 2003 a la Mejor Serie Dramática de Televisión; el People Choice Award en 2003, 2004 y 2005 a la Mejor Serie Dramática; el TV Guide Award en 2001 a la Serie del Año; así como el Image Award en 2003 al Mejor Actor Secundario en Serie por la labor del actor Gary Dourdan, entre otros galardones.
En el ámbito nacional, 'CSI: Las Vegas' ha ganado el Premio TP de Oro a la Mejor Serie Extrajera en 2003 y 2004.
Por su parte, 'CSI: Miami' despidió el 21 de febrero su segunda temporada en Telecinco con una media de 4.518.000 seguidores y un 24,5% de cuota de pantalla.
Esta secuela de "C.S.I.", protagonizada por David Caruso, ha cerrado su mejor temporada en Estados Unidos con una media de 19 millones de espectadores, resultado que le convierte en la tercera serie dramática más vista de la televisión norteamericana.
Además, 'CSI: Miami' es la serie extranjera más vista de la televisión italiana; la segunda serie dramática más vista de la televisión canadiense; la tercera más popular en Australia y Alemania; y la cuarta más vista de la televisión inglesa.
La serie ha recibido diversos galardones, entre los que figuran el premio Emmy a la Mejor Cinematografía con Cámara Simple en 2003; el People Choice Award a la Mejor Serie Dramática de Televisión y el premio de la American Society of Cinematographers a la Mejor Cinematografía también en 2003; así como dos premios BMI Film & TV en el apartado de Mejor Música, obtenidos en 2003, 2004 y 2005.
El secuestro de un joven y el asesinato de su padre, en el primer episodio de la temporada de 'CSI: Miami'
En el primer episodio de la tercera temporada, titulado "El hijo perdido", el derrumbamiento de un puente lleva al equipo de forenses del C.S.I. al barco que provoca el siniestro, escenario del asesinato de un hombre. Horatio pone en marcha a sus compañeros, cuyas investigaciones determinan que el barco había sido robado y el asesino saltó por la borda tras perpetrar el crimen.
Yelina y Horatio visitan a la mujer de la víctima, Tawny Williams, que declara que su marido había ido a entregar tres millones en joyas a los secuestradores de su hijo, Joey. Ella les explica que el niño había desaparecido aquel mismo día, después de asistir a su clase de artes marciales.
Mientras Horatio e Ylenia visitan al profesor de Joey, Eric encuentra en el barco una bolsa donde podrían haber sido trasladadas las joyas. Sin embargo, el contenido de la bolsa es un pez. Calleigh analiza el animal y determina que es un tipo de carpa que controla la vegetación marina en los canales.
El curso de las investigaciones llevan al equipo de Horatio hasta la joyería de Rudolph "Rudy" Koehler, donde se produce un tiroteo entre los secuestradores y los miembros del C.S.I.