Serie relacionada
Antena 3 ofrece desde mediados de febrero la octava temporada de 'Los hombres de Paco' en la noche de los miércoles. La serie ha vuelto a la parrilla con un thriller apocalíptico de dimensiones épicas. La intriga, el suspense y el terror han comenzado a entremezclarse con las historias más personales de los personajes.
La amistad entre Paco y Mariano no pasa por su mejor momento en este inicio de temporada. Aparte de la relación sentimental que Paco mantiene con Marina Salgado, ex mujer de Mariano, éste reprocha a Paco que no le apoyase cuando salió a negociar con la mafia. No olvida que le dejó solo en plena emboscada el día que cambió sus vidas para siempre. Por si fuera poco a Mariano no dejan de aparecerle inscripciones sobre su cuerpo, en latín, que significan que se ha producido una nueva víctima.
Pepón Nieto es un actor muy reconocido para el gran público. Su primera aparición en televisión fue hace más de diez años en la mítica 'Farmacia de guardia' de Antena 3, donde actualmente protagoniza 'Los hombres de Paco'. A lo largo de su trayectoria profesional, Pepón ha recibido el Premio al Mejor Actor en el Festival de Toulouse por "Asuntos internos", el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Televisión por 'Periodistas' y el Premio Ercilla de teatro por "La cena de los idiotas", entre otros muchos galardones.
FórmulaTV.com ha tenido ocasión de charlar con él sobre la marcha de la nueva temporada de la ficción de Globomedia.
¿Cómo se presenta para ti esta nueva temporada de 'Los hombres de Paco?
La serie da un giro importante hacia al drama y la intriga, de modo que no habrá tanta comedia. No obstante, la comedia seguirá viva en los personajes porque ellos no van a cambiar. En esta temporada tendremos una trama de continuidad con crímenes satánicos y tintes esotéricos. Se trata de una temporada llena de misterio. Como es lógico, los personajes han arrancado la temporada con una pérdida tremenda como es la muerte de cinco amigos, compañeros e incluso familiares. Y luego tenemos la incorporación de seis nuevos personajes con sus ganas de cambiar el mundo y todo lo que les rodea.
¿Te imaginabas que 'Los hombres de Paco' pudiera llegar hasta dónde ha llegado?
No, para nada. La inestabilidad en este trabajo es algo a lo que estoy acostumbrado y sinceramente es algo que me gusta. Me pone las pilas el hecho de no tener un trabajo en el que pueda acomodarme. Que en esta profesión te digan que vas a tener 4 o 5 años de trabajo continuado es una cosa extrañísima. Recuerdo que en los primeros 8 capítulos que hicimos incluso paramos porque la serie no terminaba de arrancar. Nos cambiaron de horario, le dimos una vuelta y aquí seguimos. La serie ha ido encontrando su hueco.
¿Qué destacarías, sobre todo, de Mariano, tu personaje?
Su humanidad, es algo que me gusta. Me gusta mucho ver a un policía tan humano y que habla tan de corazón resolviendo casos. Considera a sus amigos como parte de su familia. Me gusta ver a un policía llorando porque es algo a lo que no estamos acostumbrados. Mariano vive las cosas a flor de piel. Prefiere fallar en su trabajo antes que perder a un amigo. En la vida real cuando vemos a un policía nunca nos paramos a pensar que tendrá una pareja, unos hijos... sólo vemos un uniforme. Quitarl el uniforme a los policías y verles el corazón me parece una cosa bonita que ha logrado esta serie.
En la mayoría de ocasiones, Mariano es como el "bufón" de los guionistas. Las pinceladas de surrealismo que tiene la serie aparecen través de Mariano. ¿Qué te parecen los diálogos que escriben para tu personaje?
Yo encantado, a mí que me escriban cosas (risas).
En esta temporada la serie rejuvenece bastante su reparto...
Sí, hay cuatro becarios nuevos, muy jóvenes. Dan vidilla a la serie, y luego tenemos dos actores importantes como Benjamín Vicuña y Goya Toledo que asumen unos roles muy interesantes. Benjamín da vida al nuevo forense, un personaje muy cínico y muy hiriente; Goya, por su lado, viene a ocupar el puesto laboral que ocupaba Montoya. Su personaje no se corta ni un pelo a la hora de plantarle cara a Don Lorenzo.
Mariano siempre ha tenido una relación muy especial con Lucas (Hugo Silva), un personaje que ha dejado defnitivamente la serie. ¿Se echa mucho su falta?
Hugo ya no está y la verdad es que me da mucha pena porque somos muy amigos. Trabajamos muy bien juntos y le recuerdo con mucho cariño... La verdad es que resulta absurdo decirlo porque lo veo todas las semanas (risas). Lo echo de menos a la hora de trabajar. Ahora el personaje de Mario Casas es el que hace el eje que hacía Hugo entre Paco y yo. De hecho, en esta temporada yo vivo con el personaje de Mario, con Aitor. Él es el joven desastre y yo el organizado. La extraña pareja.
Los guionistas parece que no quieren complicar la existencia de Mariano con lío de faldas...
No, la verdad es que los guionistas no me escriben nada de eso... no quieren y eso que hasta se me ofrecen (risas). Neus que interpreta a Rita está todo el día pidiéndo que la líen con Mariano. La serie, sin perder la esencia de 'Los Pacos', está más centrada en los casos. De hecho, en estos momentos no hay ningún personaje en la serie que no sea policía.
¿Siguen los guionistas empeñados en no adelantaros nada de las tramas futuras?
Nos adelantan muy pocas cosas y creo que es bueno porque así nos sorprenden a todos. Sabemos que hay una trama satánica con continuidad a lo largo de toda la temporada. Se supone que hasta el final de la temporada no se descubrirá al asesino.