Su voz es su mejor carta de presentación. A sus 26 años ha logrado convertirse en toda una estrella en Inglaterra, en el Reino Unido. Su nombre, Ruth Lorenzo. Rechazada en 'Operación triunfo', Ruth decidió probar suerte y se presentó a las pruebas de selección del reality 'The X Factor', siendo finalmente una de las elegidas a participar.
No ganó el programa, pero su chorro de voz y su personalidad le fueron suficientes para ganarse el cariño y admiración de los británicos. Inmersa en el que será su primer trabajo musical, la murciana ha compuesto los temas principales de la serie 'Valientes'.
FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistar a Ruth Lorenzo y preguntarle por su paso por 'The X factor', su nueva vida, su primer disco y también por esta colaboración especial que ha realizado para la serie de Cuatro.
Tras tu paso por el reality 'The X factor' vuelve a hablarse de ti... Has sido la elegida para poner la música a 'Valientes', la nueva serie diaria de Cuatro. ¿Cómo te llega esta propuesta viviendo en Inglaterra?
La propuesta me vino a través de Rafa Pontes que es un buen amigo mío. Rafa es un periodista que tuve ocasión de conocer tras 'The X factor'. Estando en Inglaterra se puso en contacto conmigo y poco a poco nos hicimos amigos. Lo cierto es que le tengo mucho cariño a la gente que intentó contactar conmigo cuando todavía me encontrada en el reality. Tiempo después, un buen día Rafa recibió una llamada de Cuatro y le preguntaron si me conocía. Me llamó y me contó que la cadena quería que cantase una canción para su nueva serie, 'Valientes'. De hecho, fue el mismo Rafa el que me propuso que la escribiera. Acepté el encargo y me puse a ello.
¿Te sorprendió esta proposición?
Muchísimo, pero no dudé en aceptarla... Poner la música a 'Valientes' iba a ser lo primero que iba a hacer para mi país. Me siento muy orgullosa de estar en Inglaterra y de que todo el mundo allí me apoye, pero yo tengo muy claro dónde están mis raíces.
En el Reino Unido has triunfado, pero en España cuentas también con un gran número de seguidores que ha seguido a través de internet tu paso por 'The X factor'. ¿Has sido consciente de ello cuando has venido a visitar a tu familia?
Lo he notado, sobre todo, andando por Chueca en Madrid (risas). Me encanta. Incluso la gente inglesa que reside en España se me acerca cuando me reconocen. Evidentemente no es la popularidad que tengo en Inglaterra porque allí el programa es todo un fenómeno de masas. Allí, por ejemplo, no puedo viajar en metro o hacer cosas cotidianas. Mi vida en Inglaterra ha dado un gran giro, mientras que en España a día de hoy tengo todavía mucha libertad. A mí me encanta estar en España y poder recibir el cariño de mi gente. En un futuro, me gustaría poder hacer mi música en castellano para que mi madre la entienda (risas).
Todos los temas de tu primer álbum serán en inglés...
Sí, todos los temas serán en inglés, aunque espero que el disco en español no tarde mucho en llegar. Para la serie de Cuatro he cantado dos temas en castellano, "Quiero ser valiente" y "Te puedo ver", compuestos por mí y producidos por Jacobo Calderón, que es una persona alucinante. Todo el mundo ha quedado muy satisfecho con el resultado final.
Te ofreciste a componer dos temas para que en Cuatro tuviesen la opción de elegir el que más les convenciera, sin embargo, el resultado ha sido tan satisfactorio que la cadena se ha quedado con los dos.
Sí, la verdad es que me quedé muy sorprendida de la decisión. El encargo fue un tema, sin embargo, decidí hacer dos canciones muy distintas entre sí para que tuvieran clara la elección. Fue un proceso de creación muy raro porque yo cuando escribo suelo hacerlo desde mi experiencia. Podría decirse que las letras son como mi diario de vida. En este encargo, sin embargo, he tenido que tomar una historia como base y reflejarme en ella porque era la única manera de poder escribir algo que tuviese un significado, un sentido y que pudiese llegar a la gente. Estoy muy satisfecha porque sé que en Cuatro piensan que he aliñado muy bien la ensalada (risas).
Además de cantar, has compuesto tú misma los temas con ayuda de tu guitarrilla...
Así es (risas). Tengo en Londres una Ibanez que suena un poco rara (risas). Toco también el piano, pero para escribir y componer me encanta tocar la guitarra. Si te soy sincera, me da vergüenza tocar delante de la gente, aunque Jacobo siempre me dice que toco genial y que debería animarme, ser valiente, y tocar en el escenario. Me da muchísimo miedo escénico. Londres es una ciudad oscura, melancólica, triste y eso invita mucho a escribir. Paso mucho tiempo escribiendo sentada en un gran ventanal que tengo en mi piso, en Londres. Yo tengo una relación amor-odio con Londres. Echo de menos el sol, pero cuando estoy en España estoy deseando volver a Londres.
Simon Cowell prepara el aterrizaje de 'The X factor' en Estados Unidos. ¿Qué te parece?
Lo sé y va a ser un bombazo. A mí me encantaría que un programa así se pudiese hacer aquí, en España, y que tuviese el éxito que tiene en el extranjero. El nivel de 'The X factor' en Inglaterra es auténticamente brutal. Hablamos de una audiencia de 14 millones de espectadores a la semana. La gente se reúne para ver el programa, es una cita semanal ineludible. Me gustaría que en España hubiese una especie de tradición de hacer algo así, de buscar un talento verdad, y dejarse de convivencia y chorradas. El éxito que tiene 'The X factor' en Inglaterra te hace ver que los sueños sí se pueden hacer realidad, pero para ello hay que dar posibilidades a gente que tiene un talento real.
¿Tuviste ocasión de seguir la última de las ediciones de 'The X factor?
Durante estos meses he estado mucho tiempo grabando y tocando por todo el Reino Unido. No he tenido mucho tiempo de seguir las galas, pero me he hecho eco de todo lo que ha pasado. Conocía a Rachel porque fue también una de las candidatas a entrar en mi edición. Los concursantes eran geniales, sobre todo, los gemelos irlandeses (John y Edward). Tienen muchísimo salero y han estado en todas partes, incluso en los premios MTV en Inglaterra. Se han creado su estilo propio y lo cierto es que la nación los adora. Todos sabemos que en el mundo del arte no hace falta ser un cantante 10 para brillar. La mayoría de los mejores cantantes están de back-up singer, de coristas. Para conseguir los objetivos hace falta tener personalidad, carácter, ansia y, sobre todo, creerte lo que tú eres. Y los gemelos se lo creían, tenían unas ganas tremendas de comerse el mundo.
¿Te pareció acertado que ganara Joe McElderry?
Sí, totalmente. Canta genial, me encanta.
¿Qué te pareció la campaña que estas Navidades se gestó a través de internet para que Rage Against the Machine se colocara en el nº1 de ventas?
Me he tirado toda la Navidad en España y no me he enterado muy bien de lo que ha sucedido. Me hubiera gustado haber pasado todo el tiempo con mi familia, pero he estado liada con los temas de 'Valientes'.
¿Os ha llevado mucho tiempo grabar la música para la serie de Cuatro?
Lo que es componerlos y llevarlos al estudio me llevó unas dos semanas. Con Calderón como productor ha sido todo muy sencillo. Más que un productor parece un psicólogo de artistas, me ha ayudado muchísimo porque me ha hecho sacar el sonido y reflejar lo que yo tenía plasmado en mi mente. Lograr eso no es nada sencillo.
Se llegó a rumorear que ibas incluso a presentarte a Eurovisión...
Eso fueron sólo rumores. 'Factor X' terminó y ahora comienza una nueva etapa en mi vida. Los concursos musicales se quedan atrás, en la otra etapa. Ahora solo pienso en el futuro, en seguir componiendo y cantando. No participaría en Eurovisión... Los programas y certámenes musicales se acabaron para mí.
¿Qué te parecía la candidatura de Karmele Marchante para Eurovisión? ¿Te parece bien que todo el que quiera intente representar a España en un Festival como éste?
Yo no estoy ni a favor ni en contra... lo veo como una protesta. Lo que sí es cierto es que Eurovisión ha sido siempre un certamen que ha estado "vendido" y, por lo tanto, da igual que enviemos al mejor cantante del mundo porque ganará el que mejor aliados tenga. Hasta que Eurovisión no cambie sus maneras de votar y realmente se base en lo que se tiene que basar poco o nada podremos hacer. Si Karmele finalmente hubiese ido... al menos nos hubiésemos echado unas risas.
No hace mucho decías en una entrevista que el formato 'The X factor' busca estrellas de la música, mientras que 'Operación triunfo' sólo audiencia. ¿Tal vez por esa razón tampoco funcionaron 'El factor X' o 'Popstars'?
Esto es como un juego, hay que dar y tomar. La televisión no vive sin audiencia, pero sinceramente creo que hay que buscar la audiencia de otra manera.
Te has convertido en la artista española de mayor éxito en Inglaterra y eso es una gran baza para tu carrera musical. ¿Vas a mantener por ahora allí tu residencia?
En España seguro que me vais a ver... en la playa (risas). Me queda todavía un tiempo de estar en Londres, de hecho, ya me he hecho a la idea. Estoy muy contenta porque estoy muy cuidada por mis representantes, la gente de la discográfica, mi productor en Inglaterra... Echo mucho de menos España, pero tengo que aprovechar este momento que estoy viviendo.
Has conseguido triunfar fuera de tu país de una manera que muy pocos consiguen...
Lo consiguen pocos, pero quienes lo consiguen es gente con mucha determinación. Me vienen a la mente nombres como Mónica Naranjo, La Quinta Estación... Si hay que salir fuera para que una logre sus metas y cumpla sus sueños, pues lo haremos. Yo le eché lo que hay que echarle y me funcionó.
Una debe confiar mucho en sus posibilidades y ser muy valiente para presentarse, animada por unas amigas, a los casting de un programa como 'The X factor'.
No creas... De hecho, en la misma cola de mi audición en Manchester -con 22.000 personas- no tenía muy claro lo que estaba haciendo yo allí. Hacía muchísimo frío y llegué a plantear que nos marchásemos. En todo momento, jamás pensé que me fueran a decir que sí. Yo llevo cantando desde muy pequeña (empezó a cantar ópera con 5 años) y muchos años tocando el piano. He intentado hacerme un hueco de todas las maneras, pero resultaba inútil. Recuerdo haber llamado a cantidad de discográficas cuando tenía 16-17 años y me colgaban el teléfono directamente. Cuando surgió esta oportunidad tenía muchas ganas, pero también mucho miedo.
¿Se te ha pasado por la mente, una vez tengas tu disco en el mercado, restregárselo a esas discográficas que no te dieron ni una sola oportunidad?
De hecho, tengo la tarjeta personal de uno de los directivos que en su día me dijo que no y te juro que le voy a enviar una copia firmada.
¿Qué nos puedes adelantar de tu disco? ¿Cómo va a ser el repertorio?
No puedo revelarte mucho, pero va a ser un disco muy mío. Estoy dedicando mucho tiempo a encontrarme. Va a ser algo que se pueda escuchar, con tintes comerciales pero a su vez muy rock, con buenas guitarras, con buenas bases y con algo que decir. Será un álbum sexy, con carácter... muy Lorenzo.
La salida de ese disco estaba prevista para el mes de marzo, sin embargo, parece que se retrasa hasta finales de mayo o junio.
Se retrasa porque tuve que pararlo todo para hacer 'Valientes'. En este mundo todos tienen muy cerradas sus agendas, sus horarios, así que ahora toca esperar un tiempo. Todavía no tengo fecha de entrega, pero antes de verano es seguro que estará en la calle.
Después de estar durante tantos años luchando por tu sueño, te da igual esperar unos meses más...
No pasa nada. Cuando las cosas se hacen con paciencia y con cabeza y con los pies en el suelo todo merece la pena.
¿Cómo es tu relación con los ex compañeros de 'The X Factor'?
Mantengo una relación genial, tengo contacto con casi todos. La que ahora está muy liada es Alexandra Burke.
¿Y con Danii Minogue, tu mentora?
Danii es un amor. He estado horas con ella pidiéndole su opinión sobre varios de mis temas, de hecho, hay uno que le encanta. Se ha portado de maravilla conmigo y la quiero muchísimo. Ahora se ha quedado embarazada.
¿Estás componiendo tu sola los temas o participan otros autores en el disco?
Hay un poco de todo. Ahora, en breve, tendremos una selección muy amplia de temas y habrá que ir escogiendo. Yo soy una escritora más, así que son muy críticos y sinceros conmigo. No dudan en decirme si algún tema es una mierda o lo ven genial. He querido hacer una mezcla, pero con base y fundamento. Jamás voy a cantar algo que no tenga nada que ver conmigo; me niego a estas alturas.
¿Te gustaría volver a pisar el escenario de 'The X factor' para presentar tu trabajo? ¿Es difícil que pueda darse esa situación?
No es difícil. Si el álbum está genial y tenemos un buen ranking... quién sabe. A mí me encantaría ir a cantar en directo mis temas allá donde me lo pidan.
¿Y en casa cómo se lo está tomando la familia? ¿Ya tienen totalmente asimilado la proeza de su hija?
Mi madre se va al mercadillo con las revistas y diciendo que soy su hija (risas). Mi familia me apoya muchísimo. Son ellos los que me hacen mantenerme con los pies en la tierra aunque a veces resulta difícil. Mi familia está en Murcia, en medio de la huerta.
¿Qué les dirías a todas esas personas que en su lucha por cumplir su sueño reciben un no como respuesta y deciden abandonarlo?
Les diría que siguiesen adelante, que peleen y luchen sin cesar. Un "no" no significa nada. A mi todavía me dicen no y sigo luchando. La gente piensa que yo ya he llegado a o más alto y no es así, todavía hay mucho recorrido por hacer. Ésta es una profesión en la que cuesta mucho mantenerse, así que tenemos que luchar y creer en nosotros mismos. Hay que ser fieles a nuestras creencias.
Sabemos que has seguido muy de cerca los mensajes de nuestros usuarios en FórmulaTV. ¿Les decimos algo?
A toda la gente de FórmulaTV muchísimas gracias por haberme seguido, por haber estado ahí, por los mensajes, los comentarios... Muchísimas veces, cuando estoy tristona me meto a la página y leo cosas que me animan a seguir adelante. Cada uno de ellos forma parte de mi sueño y de esto tan bonito que me está pasando. Muchísimas gracias.