La guerra civil entre los presentadores del late night estadounidense cierra hoy su primera gran batalla. NBC acaba de confirmar un acuerdo para rescindir el contrato a Conan O'Brien, presentador de 'The Tonight Show' desde hace siete meses, para dejar su hueco a Jay Leno, que regresa al programa que abandonó entonces.
Para muchos la historia de un fracaso anunciado, NBC anunció el 27 de septiembre de 2004 que Conan O'Brien sería el sustituto de Jay Leno en 2009. Ya en 2008, al acercarse el momento de la sucesión, la cadena decidió en un movimiento más que arriesgado trasladar a Leno al prime time, donde presentaría su propio show semanal.
Desde entonces, la audiencia de Conan O'Brien se ha disparado. El popular comunicador no ha dudado en criticar tanto a su propia cadena como a su compañero Jay Leno, así como a ironizar sobre su despido. No obstante, las mayores críticas a Leno han llegado por parte de sus competidores: David Letterman en CBS y Jimmy Kimmel en ABC no han dudado en cargar abiertamente contra Leno.
Conan firma su marcha de NBC
Finalmente, y tras varias semanas de negociaciones, NBC y Conan O'Brien han anunciado un acuerdo para poner fin de manera amistosa a su relación contractual. Aunque los detalles no se han hecho públicos, The New York times asegura que NBC desembolsará 44 millones de dólares para zanjar la polémica: 32,5 millones para O'Brien y otros 12,5 para el equipo del programa, que se había trasladado de Nueva York a Los Angeles para el programa.
Tras el acuerdo, O'Brien abandonará la cadena este mismo viernes, no pudiendo volver a trabajar en otra emisora hasta el próximo 1 de septiembre. NBC se quedaría con los personajes creados por O'Brien. Además, el acuerdo contemplaría que durante un cierto tiempo O'Brien no podrá ni conceder entrevistas ni hablar públicamente de NBC. La cadena tampoco hablaría del tema durante este tiempo.
NBC, un nuevo fracaso para una cadena en crisis
Lo cierto es que a falta de conocer la reacción de la audiencia al regreso de Leno a 'The Tonight Show', la mayoría del público se ha manifestado a favor de O'Brien, convertido en una víctima nacional. La audiencia de 'The Tonight Show' se ha disparado un 50% estas últimas semanas y no está claro que Leno, con una imagen pública más deteriorada, logre volver a ser lo que fue en su día.
Sea como fuere, se trata del enésimo fracaso televisivo de NBC, que vive sus peores datos de audiencia encadenando varios fracasos televisivos.