La Casa Real parece estar cansada de la estampa que cada año presenta el mensaje navideño del Rey. Según ha anunciado Alberto Oliart, tras su comparecencia en la comisión de control parlamentaria, la Zarzuela ha pedido a Televisión Española que cambie el fondo del discurso del monarca.
Según palabras del Presidente de RTVE, la Casa Real ha pedido "un cambio de la escena tradicional (en la que se ve al Rey sentado junto a la bandera española, con la clásica decoración palaciega de fondo) por otra más nueva, distinta".
La cadena todavía no ha anunciado si accederá a esta petición, aunque se supone que lo hará. Lo único que Oliart ha aclarado es que él estará presente durante la grabación del discruso del monarca, como cada año hacen los responsables del Ente público.
Por otro lado, Oliart ha negado que TVE vaya a grabar en el exterior la señal institucional de este mensaje, como se ha denunciado desde algún sindicato de la corporación.
ETB2 ofrecerá por primera vez el mensaje del Rey
Por otro lado, el segundo canal de la televisión pública vasca ETB emitirá, por primera vez en su historia, el tradicional mensaje de Navidad del Rey de España. El director general de la radio televisión pública vasca EITB, Alberto Surio, ha dado a conocer que el pasado viernes el Consejo de Dirección de ETB tomó la decisión de emitir este menaje de don Juan Carlos.
Según Surio, esta decisión es un "gesto de normalidad institucional y de respeto" y que responde a un pronunciamiento anterior del Parlamento Vasco que instaba a la Dirección del ente a emitir este menaje. El nuevo director general de EiTB ha insistido en que la emisión de este mensaje tiene "mucho que ver con el servicio público" que debe dar un medio de comunicación público.
El portavoz del PNV en la Comisión, Iñigo Iturrate, ha criticado la decisión de la nueva dirección de la cadena. Esta emisión "no añade pluralidad" a la oferta televisiva, sino que la "quita", ya que los vascos que quieren siempre han podido seguir el mensaje del Rey por cualquier otra cadena generalista.