Programa relacionado
laSexta estrena este lunes su gran apuesta de la temporada, 'El Aprendiz'. Se trata de un programa original de la cadena NBC que presenta un grupo de hombres y mujeres que compiten por triunfar en el mundo de los negocios.
La premisa de 'El aprendiz', que en la versión española está producido por Grundy y Producciones 52, es realizar una búsqueda de talentos. Sólo uno de los 16 concursantes será ganador. Los demás candidatos serán despedidos uno por uno con la mítica y famosa frase "You're fired" ("Estás despedido").
Luis Bassat, considerado con el mejor publicitario español y latino americano de la historia, fundador de la agencia que lleva su nombre y actual Presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, será el anfitrión en de 'El aprendiz'.
Con más de cuarenta años de experiencia como empresario, publicitario y comunicador, Luis Bassat ha aceptado este reto que le ha propuesto laSexta para tutelar a jóvenes con formación, talento y creatividad, cualidades que él siempre ha reivindicado como imprescindibles para triunfar en la vida y el mundo de la empresa. Donará sus honorarios a la Fundación Carmen y Luis Bassat para ayuda a personas necesitadas.
FórmulaTV.com se ha reunido con Luis Bassat para hablar del nuevo programa de laSexta y conocer sus impresiones acerca de este interesante formato.
¿Por qué decides embarcarte en un programa como 'El aprendiz'?
Porque vi el programa original y me pareció sorprendentemente bien hecho. Nunca había visto un programa así en España, es único. En ese momento pensé "Y por qué no?". Toda mi vida he aceptado retos importantes y éste es uno más. Cuando la televisión se descubrió como el gran medio publicitario, me fui a Estados Unidos durante a año y medio. Yo ya era presidente de mi agencia, pero aún así me marché a hacer televisión. los primeros meses trabajé de péon en varias producciones televisivas y luego haciendo guiones. Para mí fue un reto seguir aprendiendo cuando colegas míos ya no querían continuar. 'El aprendiz' es un verdadero reto para mí. Nunca he estado a este lado de un programa durante 13 semanas consecutivas, por eso acepté.
Antes de aceptar protagonizar 'El aprendiz', rechazaste la propuesta de otra cadena.
Sí, aquella oferta la rechacé. No me pareció que pudiera ser yo mismo en ese programa. En cambio, en 'El aprendiz' puedo ser yo mismo y esa fue una condición indispensable que yo puse antes de comenzar. Yo quiero usar mis propias palabras, no quiero imitar ni Donald Trump ni a Alan Sugar.
¿Qué es 'El aprendiz'? ¿Qué va a ver el espectador a lo largo de los próximos meses?
El espectador de entrada va a ver a 8 chicos y 8 chicas con una formación buenísima enfrentándose a las prueba que les iré poniendo. Tenemos a unos participantes muy buenos, con carreras, masters y alguno sin carrera pero espabilado a más no poder (risas). La gente puede pensar que le splantearemos realizar la contabilidad de una empresa... nada qué ver. Son pruebas que los espectadores desde sus casas pensarán que ellos también serían capaces de realizarlas, incluso mejor que los aspirantes.
¿Qué deben demostrar en este programa?
Un empresario tiene que demostrar en su vida que es capaz de ponerse en situaciones distintas. Tiene que saber hacer todo tipo de cosas y en situaciones muy dispares. Yo les pondré 13 pruebas, una en cada programa, muy diferentes entre sí. Los aspirantes competirán divididos en dos grupos. Un grupo ganará y otro evidentemente perderá. Del equipo perdedor echaré a la persona más responsable, o al líder del grupo, o al que lo haya hecho peor... Tanto para el que se va a la calle como para mí es un momento dificilísimo. Os prometo que es el moemtno en el que más sufro. Tengo que decididr a quien le corto la posibilidad de seguir concursando. Así es el formato y esto mismo es lo que ocurre también en la vida.
¿Qué tipo de pruebas vamos a tener ocasión de ver?
No puedo contaros ninguna de las españolas porque forman parte del secreto. Te puedo hablar del formato inglés. El primer programa muestra a los aspirantes perfectamente vestidos, con americanas, corbatas, tacones, vestidos negros... En ese momento, el anfitrión (Alan Sugar) les dice que fuera les esperan dos furgonetas llenas de pescado fresco, con sus correspondientes permisos para venderlo en los mercados ingleses. A la noche el que regresa con más dinero gana y el que tenga menos pierde. Es gracioso ver sus reacciones, porque ni siquiera tienen idea de lo que es una lubina o un besugo. Los aspirantes harán todo lo posible por vender todo el pescado. Eso es lo que tiene un gran interés en el programa: verles hacer cosas sencillas pero para ellos muy difíciles.
¿Hay algún concursante que te haya defraudado?
No, no hay ninguno que me haya defraudado. Ir despidiendo a la gente no ha sido cosa fácil, porque son muy buenos, esa es la realidad. Es muy duro elegir a uno y echarlo. No hay que olvidar que se han presentado 2.300 aspirantes y que el programa ha seleccionado a los mejores, a sólo 16. El nivel es altísimo, no sólo por los títulos... son buenos a morir. Te da mucha pena tener que decir su nombre para que se vayan.
¿Qué esperas conseguir de ellos en todo el tiempo que estén contigo?
Espero que piensen antes de actuar, que nos se tiren a hacer las pruebas a toda prisa. En la vida hay que pensar bien las cosas antes de actuar y eso deberán de hacer también en 'El aprendiz'. Yo soy creativo y he trabajado como tal 40 años. Cuando he recibido un encargo, he limpiado mi mesa, me he preparado, he despejado mi mente y me he puesto manos a la obra. He empezado a pensar cuál es el problema, cuáles las soluciones...
Cuando compites contra alguien el tiempo es oro...
Las cosas hay que hacerlas bien. Espero que antes de actuar piensen y luego actúen rápido y con la máxima eficacia. Si nada más comenzar toman un camino equivocado el resultado no será el esperado. Son jóvenes y brillantes, pero quiero acostumbrarlos a que piensen. Deben tener claro que muchas veces lo obvio, la solución más fácil, no es lo mejor. Tienen que ser lo suficientemente creativos para buscar otras solución para que al final del día les de un resultado que les haga ganar y no perder.
Los 16 aspirantes lucharán por su permenencia con el fin de lograr el triunfo. ¿Qué es para tí el triunfo? ¿A qué se limita?
El triunfo para mí es conseguir ser feliz en lo que hagas en la vida. Trinfar es conseguir los objetivos que uno se propone. Si tú haces bien las cosas, acabarás ganando dinero. Algunos han llegado al programa diciendo que su objetivo esra hacerse millonarios, y lo primero que les digo es que están profundamente equivocados. Las personas que sólo buscan ganar dinero casi siempre fallan y no lo consiguen. Les quiero hacer ver que han de tener pasión por algo. Si uno tiene pasión en lo que hace seguramente acabará siendo mejor que nadie y será entonces cuando gane dinero. El dinero es una consecuencia de hacer bien otra cosa.
La adaptación española de 'The apprentice' se ha realizando siendo muy fiel al formato inglés...
Me prometieron que sería totalmente fiel al inglés y tengo que reconocer que el resultado final está por lo menos tan bien hecho que el inglés, puede que incluso hasta algo mejor.
¿Repetirías por una segunda entrega si la audiencia responde de manera psoitiva?
Sí, estoy seguro de que he tomado la decisión correcta y estoy muy feliz de estar haciéndolo.
El panorama audiovisual y por tanto el mercado publicitario están cambiando a marchas forzadas. ¿Cómo ves esta transformación desde tu posición?
Veo que va a haber cambios profundísimos en la publicidad y el que no los sepa ver se quedará atrás en esta carrera. Cuando apareció la televisión lo cambió todo y ahora la aparición de internet mezclada con la crisis mundial está produciendo un cambio gigante en el mundo de la comunicación. Vamos a ver cambios profundos muy pronto.