Serie relacionada
La serie 'Un paso adelante', una producción de Globomedia para Antena 3, continúa su trayectoria internacional, cuatro años después de que dejara de emitirse en España. Irak es el último país que ha comprado esta serie ambientada en una academia de baile que ha encadilado a jóvenes de los cinco continentes. Este país árabe, que busca recuperar la normalidad tras la violencia interna desatada por la caída del régimen de Sadam Hussein, sigue los pasos de otras naciones con gran preso de la religión musulmana, que también han emitido esta serie, como Marruecos, Turquía y Senegal.
Un paso adelante' será ofrecida en Irak el próximo otoño, a través de Alsumaria TV, una cadena de ámbito nacional que emite en abierto y que ha comprado las dos primeras temporadas a Imagina International Sales, la filial de ventas internacionales de Imagina. La cinta que verán los iraquíes será la versión original doblada al dialecto árabe que se habla allí.
Precisamente, fue la excelente acogida de 'Un paso adelante' en Francia –allí titulada 'Un, Dos, Tres'- la que propició un creciente interés internacional, que se mantiene vivo cuatro años después de que dejara de emitirse en España.
Actualmente, la versión original doblada está en antena en Turquía, Senegal y Bélgica, mientras que Polonia ofrece una adaptación local del formato en la cadena pública. Entre otros países de Europa, se ha visto en Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Hungría o Bulgaria.
Además del éxito de 'Un paso adelante', otras series de Globomedia triunfan en mercados tan alejados de nuestra cultura como Asia, Oriente Medio y África. En Asia, un canal de Vietnam ha comprado 'El internado' y 'Cuenta atrás'.
Por su parte, la serie juvenil 'SMS' está actualmente en emisión en Costa de Marfil, Guinea, Mali, Isla Mauricio y Senegal, además de en Turquía.
Estas ventas indican que las series del catálogo de Globomedia están conquistando poco a poco los mercados más exóticos, tanto las producciones que concluyeron su ciclo hace años en España como las que aún están en emisión. Así, Turquía está emitiendo una adaptación de 'Medico de Familia', mientras que la serie policiaca 'Cuenta atrás' está en antena en Líbano, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irak. Y acaba de cerrarse también un acuerdo para la emisión 'Los hombres de Paco' en Turquía e Irak.