FormulaTV

DEXTER Y DEB EN ESPAÑA

Michael C. Hall: "El argumento de 'Dexter' no es apto para una cadena en abierto en Estados Unidos"

El actor Michael C. Hall, protagonista de la serie 'Dexter', está de visita en España acompañado por Jennifer Carpenter, su hermana en la serie y mujer en la vida real. Michael hace un balance de su personaje, carrera y de lo que nos deparará la serie.

Michael C. Hall: "El argumento de 'Dexter' no es apto para una cadena en abierto en Estados Unidos"
Por RedacciónPublicado: Martes 24 Febrero 2009 13:45

Serie relacionada

Dexter

Dexter

2006 - 2013

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

CrimenDramaMisterio

6,6

9 críticas

Popularidad: #52 de 3.510 Ranking Dexter

  • 353

  • 32

Michael C. Hall, el actor que da vida a 'Dexter' en la serie de Showtime, aterrizó este lunes en Madrid en su primera visita a España. Lo hizo acompañado de Jennifer Carpenter, su hermana en la ficción pero también su esposa en la vida real. Ambos están aquí para promocionar la tercera temporada de la serie, que FOX España estrena el próximo 2 de marzo.

En su primer día, Michael C. Hall atendió a los medios en un encuentro en el centro de Madrid y asistió junto a su esposa a la première de los dos primeros episodios de la tercera temporada en el cine Capitol de Madrid. FormulaTV.com asistió a ambos eventos y te ofrece lo más destacado de las declaraciones de los actores.

Michael comenzó haciendo referencia a los Oscar, asegurando que "no he visto la ceremonia, pero estoy muy contento de que haya ganado Penélope Cruz, su actuación fue fantástica. Se lo merecía, era mi elección".

¿Pasaste un casting o te ofrecieron directamente el papel de 'Dexter'?

Algunas personas me han preguntado si 'Dexter' fue creada pensando en mí, que yo fuera el protagonista. Afortunadamente no fue así, yo llegué a 'Dexter' gracias a mi relación con los creativos de 'A dos metros bajo tierra'. Ellos pensaron en mi y aquí me encuentro otra vez con cadáveres por todas partes, aunque ahora soy yo el que los consigue.

No tuve que hacer un casting, me ofrecieron el papel. Tuve que reunirme con los productores que no me conocían, pero no tuve que pasar una audición, lo que está muy bien.

¿Cómo reaccionaste al conocer la historia de 'Dexter'?

Acababa de terminar cinco años de 'A dos metros bajo tierra', así que ya sabía más o menos en lo que me metía. Me tomé un par de semanas para leer y releer los guiones y el libro en el que estaba basada la serie. Pensé si realmente quería dar vida a este personaje que presume de no tener emociones humanas. Era un reto importante, pero no podía dejarlo escapar.

¿Es la serie lo suficientemente madura como para separarse de las novelas en las que está basada?

La primera temporada está estructuralmente basada en el primer libro. A partir de ahí, los guionistas y productores dedicieron dar a los personajes nuevas direcciones que no dependieran de los libros. En este punto, la serie tiene vida propia, teniendo en cuenta que obviamente son los mismos personajes, aunque ahora contamos nuestra propia historia.

Cuando tienes que definir a Dexter, ¿qué te viene a la cabeza: asesino o adorable?

Como en el caso de Dexter, ambas cosas, puede ser algo de las dos. Es una mezcla muy singular de positivo y negativo, de luz y de oscuridad, de asesino y adorable. Lo que hace el personaje es invitar al público a identificarse con él, y la reponsabilidad que él tiene con estos impulsos tan oscuros que sufre. Esa contradicción es lo que le da mucha riqueza al personaje.

¿Hasta qué punto te identificas con el personaje? ¿Dónde acudiste a buscar a tu psicópata?

El trabajo de un actor es en parte cultivar una identificación con el personaje. No sé lo que es tener un impulso a asesinar y desmembrar a la gente, pero sé lo que es tener un impulso a hacer ciertas cosas. Intento buscar esa alquimia interna que me permite personalizar esos sentimientos y transmitirlos al personaje. En el caso de Dexter, que confiesa no sentir emociones humanas, es en alguna manera un actor. Como actor, estoy haciendo el papel de un actor... que también mata a gente.

¿Cómo llevas el éxito? ¿Hay algún fan que te haya confundido con tu personaje?

La gente generalmente hace la distinción entre ficción y realidad. Cuando era David en 'A dos metros bajo tierra', el público se me aproximaba como si fuera un cachorro herido, y ahora lo hace como si fuera un pitbull. A veces me llaman Dexter, o me hacen un guiño... pero si la gente se pone nerviosa de estar cerca de mí porque me asocian al personaje, deberían preguntarse por qué es... A lo mejor guardan secretos oscuros...

El Dexter de la primera temporada era más agresivo que el último, ¿va a seguir humanizándose el personaje?

El Dexter de la tercera temporada se enfrenta a cosas imprevistas. Pero no todo es tan sencillo como "a Dexter le salió un corazón". Tiene que mantener una vena sociópata pero a la vez progresar. Al final de la segunda temporada, cuando mata a Lila, experimenta una sensación de gratitud por lo que le enseñó, pero sin arrepetimiento. Ese es el principal desafío de la serie, que Dexter evolucione y experimente sentimientos más humanos, pero sin eliminar la esencia de su personaje, que es un asesino que quiere seguir siéndolo.

En la tercera temporada, hay un personaje nuevo, protagonizado por Jimmy Smits, ¿cómo es ese personaje?

Al comienzo de esta nueva temporada, Dexter entabla una relación con Miguel Prado. Una relación basada en secretos y engaños. Es una manera de satisfacer el apetito de Dexter de tener una conexión humana, como un hermano pero también como un padre. Dexter mantiene el código de su padre, pero reniega de él. Miguel Prado sustituye de alguna forma a su padre.

¿Cuál es tu relación con la ciudad de Miami? ¿Y con el mundo latino? ¿Hablas español?

No hablo español, lo siento (sonríe). Rodamos el piloto en Miami, y a veces también grabamos en Miami, pero la mayoría de la serie se rueda en Los Ángeles. Grabar el piloto en Miami nos sirvió a todos, pienso que es un personaje más en la serie. El peso del cielo, del aire... Si hay una ciudad en América en la que un personaje como Dexter podría existir sería Miami... el calor, su sensualidad, la vida nocturna y la vitalidad de la noche... Cuando Jeff Lindsay la ubicó ahí fue por una razón.

¿Te has oído doblado al castellano?

No en el caso de Dexter. Sí que ví un episodio de 'A dos metros bajo tierra' doblado. La calidad del doblador de mi personaje era muy buena, también con los otros personajes.

¿Hay muchas diferencias entre trabajar para Showtime ('Dexter') o HBO ('A dos metros bajo tierra')?

Las diferencias entre HBO y Showtime fueron más entre las series que las propias cadenas. 'A dos metros bajo tierra' era una serie creada por Alan Ball que dirigía todo, mientras que 'Dexter' está creada mas colectivamente desde el punto de vista artístico. Eso sí, aunque ambas cadenas estaban muy involucradas con las series, no tenían una presencia intrusiva en el set, y los actores sentimos una libertad en el rodaje que probablemente no hay en las cadenas generalistas, sujetas a la presión de los anunciantes. Es un gran ambiente de trabajo para los actores.

¿Qué pasó con la polémica cuando se emitió en abierto en CBS? ¿Está preparado el público americano para una serie así en abierto?

La primera temporada se emitió en CBS porque había una huelga de guionistas, y la CBS es la dueña de toda la programación de Showtime. Era una muestra de fortaleza por su parte, para mostrar que tenían programación disponible pese a la huelga. Tuvieron algunos problemas con el lenguaje y algunas escenas, aunque la mayoría de escenas animan a la audiencia a imaginárselas, no enseñan gran cosa. En realidad es el concepto de la serie lo que no es apto para una cadena en abierto.

La televisión en Estados Unidos está estructurada de tal forma que las series más transgresoras y arriesgadas van al cable, que se financian por suscriptores y no tienen que estar pendientes de los anunciantes. Una serie como 'Dexter' estaría muy diluida en una cadena en abierto, y también tendría cortes publicitarios, que no sé si la serie tiene aquí...

Cuando hacía 'A dos metros bajo tierra', Alan Ball hacía una broma, que no sé si en realidad lo era. Decía que si llevara la serie a una cadena en abierto le dirían "es genial, nos encanta la serie, pero ¿y si fueran veterinarios en lugar de enterradores?". En el caso de 'Dexter', a lo mejor iba a dando bofetadas por ahí...

¿Cómo se lleva estar casado con tu hermana?

Hermanastra, hermanastra... (risas) Como muchos adultos, nos conocimos en el trabajo. Pero es maravilloso. Francamente, casi no coincidimos en pantalla.

¿No tienes miedo a cansarte de tu personaje o que te encasillen como actor?

Es un peligro de la profesión, con cualquier papel, especialmente si dura mucho tiempo. Cuando acabé 'A dos metros bajo tierra', sentí que casi era como David Fisher para el público. David Fisher fue en realidad la primera víctima de 'Dexter', aunque ahora todo el mundo piensa que soy un psicópata... (risas) Pero estoy muy agradecido, si tengo que estar asociado a unos personajes, estoy muy contento que haya sido con estos personajes tan complejos y con tanta dimensión.

¿Tienes tiempo de ver la televisión? ¿Qué opinas de la nueva generación de series?

En primer lugar, estoy muy agradecido de trabajar en televisión en este momento de la nueva generación, con tanta programación creativa. No he visto 'Lost' ('Perdidos'), pero era fan de 'Los Soprano'. Ahora, soy un gran seguidor de 'Damages' ('Daños y perjuicios'), me gusta '30 Rock' ('Rockefeller Plaza'), 'The Office', 'Los Simpson'... y tengo que confesar que también veo realities, pero sólo los de gama alta, en los que hay una competición legítima y hay talento real como... 'Tof chef' o 'Project Runway'... todos los de Bravo (risas).

A propósito... ¿te han parodiado en 'Los Simpson'?

Si me hubieran hecho una parodia ya estaría jubilado... es llegar a la cima. No se puede aspirar a más, me encantaría...

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Echas de menos el teatro?

Sí, ciertamente. Mi calendario de trabajo me hace muy difícil comprometerme durante mucho tiempo, y los musicales de Broadway te piden un compromiso de al menos nueve meses. Es una propuesta difícil ahora mismo, pero pienso volver más adelante al teatro.

Ademas, participo en la película "Game" con Gerard Butler, que se estrena en otoño. También estoy barajando participar en una película de cine independiente en Estados Unidos antes de que comience el rodaje de la cuarta temporada. Aunque es un lujo tener trabajo esperando para un actor, quiero tener tiempo para respirar, tener vida propia.

¿A qué personaje público descuartizarías con tus propias manos?

¿Estás de broma? ¿Piensas que voy a responder a esto...? (risas)

Jennifer Carpenter: "Deb es más madura en esta temporada"

¿Qué va a pasar con el personaje de Deb esta temporada?

Deb dice que va a dejar de fumar, el alcohol y los hombres... así que ya veremos. Debrah es más madura en cada temporada, y está más cerca de lo que quiere...

Como su hermana, ¿crees que Dexter es bueno o malo?

Como espectadora, creo que es bueno, aunque no estoy tan segura cómo se sentirá Deb sobre él cuando se entere... puede que no le vea tan bueno.

Ver todos los comentarios (52)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series